miércoles, 19 noviembre, 2025
miércoles, 19 noviembre, 2025

Cómo la IA ayuda a detectar el cáncer de pulmón

«No va a ocurrir», dice Sheinbaum en respuesta a posibles ataques antidrogas de EEUU en México

Portaviones, negociación… y John Lennon: claves de la crisis EEUU-Venezuela

El monitoreo climático podría quedar ‘a oscuras’ sin los satélites de EEUU, advierte un científico

Un bombardeo ruso mata a 25 personas en Ucrania antes de los esfuerzos diplomáticos en Turquía

“De las caídas nadie se salva”: Shakira arrasa en Lima con un show intenso, visceral y reivindicatorio | LUCES

El horóscopo de hoy, miércoles 19 de noviembre de 2025: predicciones diarias con la Luna en Escorpio favorable para Cáncer

La nobel de la paz Machado presenta su visión de la Venezuela post Maduro en plena crisis con EEUU

¿Qué significa la IA «agente»? El nuevo término de moda en tecnología

Las autoridades desmantelan una vivienda que construían pandilleros sin autorización en una cárcel de Guatemala


Ruanda recibió este viernes 35 rinocerontes blancos del sur -una subespecie del rinoceronte blanco- procedentes de Sudáfrica, y se espera que otros 35 lleguen el domingo, en una operación que supone el mayor traslado de esta especie jamás realizada al país.

Los rinocerontes están siendo trasladados al Parque Nacional de Akagera, en el norte del país y cerca de la frontera con Tanzania, en una operación conjunta entre el Gobierno ruandés, la ONG sudafricana African Parks y otros socios de conservación.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz

LEE TAMBIÉN: Descornar rinocerontes: un método más barato y efectivo que reduce la caza furtiva casi en un 80%

Según explicó a EFE el director del parque, Ladislas Ndahiriwe, estos rinocerontes blancos han recorrido un trayecto de 3.400 kilómetros cuidadosamente gestionado para garantizar la seguridad y bienestar de los animales.

Este ambicioso proyecto busca establecer una población reproductora segura y apoyar la conservación a largo plazo de esta especie, cada vez más amenazada por la pérdida de hábitat y la caza furtiva.

“Este evento representa un hito importante en la conservación de los rinocerontes y demuestra nuestro compromiso colectivo con la protección y gestión sostenible del Parque Nacional de Akagera”, explicó Ndahiriwe.

“La reintroducción también enriquece la biodiversidad de nuestro país y aumenta el atractivo de nuestra oferta turística centrada en la fauna salvaje de alto valor”, agregó.

Najin, uno de los dos últimos rinocerontes blancos del norte junto a su cuidador Zachary Mutai. FOTO: Matjaz Krivic / TPOTY 2022

Najin, uno de los dos últimos rinocerontes blancos del norte junto a su cuidador Zachary Mutai. FOTO: Matjaz Krivic / TPOTY 2022

Con una población silvestre estimada en 17.000 ejemplares y ante el repunte de la caza furtiva, este traslado representa un paso crucial para la preservación de esta emblemática especie.

El rinoceronte blanco del sur estuvo al borde de la extinción a principios del siglo XX, pero logró recuperarse gracias a esfuerzos de conservación intensivos.

Sin embargo, sigue enfrentando graves amenazas, especialmente por la demanda ilegal de su cuerno, altamente valorado en algunos mercados.

Ruanda se está consolidando como un actor cada vez más relevante en la conservación africana, pues esta operación se suma a la realizada en 2021, cuando fueron introducidos 30 rinocerontes blancos en Akagera.

Antes de estas iniciativas, el país ya contaba con más de 20 rinocerontes negros en su territorio.

VIDEO RECOMENDADO:



Source link