El negociador jefe de Hamás y líder del grupo en la Franja de Gaza, Khalil al Hayya, aseguró este jueves que los islamistas están dispuestos a entregar de inmediato el control del gobierno en Gaza a un actor palestino consensuado si Israel pone fin a su ofensiva.
Durante un discurso con motivo de la festividad musulmana del Aíd al Adha, o Fiesta del Sacrificio, Al Hayya reiteró que Hamás está “listo para entregar de inmediato el gobierno de Gaza a un organismo nacional y profesional palestino, siempre que sea consensuado”.
Newsletter Vuelta al Mundo
:quality(75)/d2q2xcgw42pqkv.cloudfront.net/config/src/elcomercio/cortadores/img/vuelta_al_mundo.png)
Francisco Sanz analiza cómo los eventos internacionales transforman el mundo, cada martes.
Recíbelo
LEE TAMBIÉN: Israel recupera los cadáveres de dos rehenes en Gaza en operación especial de fuerzas militares
Durante su intervención, responsabilizó al Gobierno israelí, encabezado por Benjamín Netanyahu, de obstaculizar las negociaciones para lograr el fin de la guerra “por motivos personales e ideológicos”.
Además, insistió en que Hamás aceptó una propuesta estadounidense presentada hace dos semanas para lograr una tregua, pero que fue rechazada por Israel, lo que llevó a EE.UU. a retractarse.
En este sentido, el representante reiteró que la organización está preparada para entablar una nueva ronda de negociaciones “seria” con el objetivo de alcanzar un acuerdo de alto el fuego permanente.
El dirigente también denunció que Israel insiste en mantener el control total sobre la ayuda humanitaria, mediante un mecanismo (la Fundación Humanitaria para Gaza, o GHF) que ha sido criticado por los organismos internacionales y la ONU por considerar que no cumple con los principios humanitarios básicos del reparto de ayuda.
VIDEO RECOMENDADO:

Agencia EFE es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos, 180 ciudades de 110 países.