Niña fue vinculada a una llamada de swatting

Jóvenes protestan contra ICE y recrean redadas de inmigración en la plataforma de juegos en línea Roblox

Meta, TikTok y YouTube enfrentan un juicio histórico por acusaciones de adicción juvenil

Partido opositor propone una negociación política para lograr una transición en Venezuela

Lo que hay que saber sobre el acuerdo para mantener TikTok

Meta suspende el acceso de los adolescentes a los personajes de IA

Abrieron un «bar Bitcoin» en DC: ¿pero qué significa eso?

Las amenazas de Trump a Groenlandia provocan indignación en la UE y ponen a prueba la alianza de larga data de la OTAN

El autoritarismo erosiona los derechos humanos un año después de llegada de Trump, dice AI

La madre del hijo de Elon Musk demanda a su empresa por imágenes deepfake sexuales creadas por Grok


La policía de Guatemala detuvo este martes a un líder de la pandilla Barrio 18 que se había fugado hace dos meses junto con otros criminales, lo que desató una crisis de seguridad y llevó al país a pedir ayuda a Estados Unidos, informó la fiscalía.

 

Se trata del sexto recapturado, de los 20 jefes de esa pandilla que escaparon de la prisión Fraijanes II, cerca de Ciudad de Guatemala. La fuga, revelada por las autoridades el 12 de octubre, provocó la remoción de la cúpula de seguridad del país centroamericano.

 

Las pandillas Barrio 18 y su enemiga Mara Salvatrucha (MS-13) fueron designadas este año organizaciones terroristas por el presidente estadounidense Donald Trump.

 

Identificado como Milton Noel Najarro, el prófugo arrestado el martes fue localizado en una aldea del municipio caribeño de Los Amates, al noreste de la capital guatemalteca, dijo a periodistas la vocera de la fiscalía, María José Mansilla.

 

Las autoridades no detallaron en octubre las circunstancias de la fuga de los presos. No obstante, la fiscalía sospecha que hubo complicidad de funcionarios de seguridad.

 

Para apoyar en la recaptura y a pedido del gobierno guatemalteco, un grupo de la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcano del FBI de Estados Unidos llegó al país en noviembre.

 

El grupo Vulcano fue creado en 2019 durante el primer mandato de Trump (2017-2021) para desmantelar organizaciones criminales trasnacionales, como la Mara Salvatrucha y Barrio 18.

 

Ambas pandillas son acusadas de cometer asesinatos por encargo y extorsiones a comerciantes y transportistas, entre otros delitos.

 





Source link