jueves, 19 febrero, 2026
jueves, 19 febrero, 2026

El algorimo de X conduce a los usuarios hacia posiciones políticas más conservadoras

Autoridades detienen una avioneta con media tonelada de droga en el sur de México

Hijo de Trump invierte en fabricante israelí de drones con contratos del Pentágono

La oposición mayoritaria de Venezuela exige una amnistía «verdadera, integral y efectiva»

Llega a Venezuela un avión con 110 migrantes repatriados desde

Rodríguez cierra siete entes públicos en Venezuela, cuatro de ellos creados por Maduro

Dos meses del veto a menores australianos

Rusia y Ucrania devuelven a menores con sus familias tras la mediación de Melania Trump

Chavistas y estudiantes opositores marchan en el Día de la Juventud con distintos fines

James Van Der Beek fallece tras lucha contra el cáncer de colon: ¿cuándo empezar con los exámenes de descarte y cuáles son? | SOMOS


Un número sin determinar de estudiantes y docentes fueron raptados en una escuela católica del centro de Nigeria, dijeron el viernes responsables locales y del centro, en el segundo incidente de este tipo en menos de una semana.

 

Estos secuestros, además de un ataque contra una iglesia a principios de semana, se producen en medio de tensiones entre Nigeria y Estados Unidos por la situación de la minoría cristiana en el país más poblado de África.

 

Grupos armados y organizaciones yihadistas socavan la seguridad en el norte y el centro de Nigeria, donde en 2014 casi 300 alumnas de una escuela fueron secuestradas por yihadistas de Boko Haram.

 

Este mes, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con una intervención militar ante lo que denuncia como una campaña de asesinatos de cristianos a manos de yihadistas, una narrativa rechazada por el gobierno nigeriano.

 

El último secuestro se produjo en la escuela St. Mary, en la zona de Agwara del estado de Níger, informó el secretario del gobierno local, Abubakar Usman.

 

«El número exacto de estudiantes raptados todavía está por confirmar», indicó Usman, quien agregó que «las agencias de seguridad continúan evaluando la situación».

 

El centro escolar explicó en un comunicado que «atacantes armados asaltaron» la escuela entre la una y las tres de la madrugada y que secuestraron a «alumnos, estudiantes, profesores y un guardia de seguridad que fue abatido».

 

La policía del estado de Níger señaló que habían desplegado unidades técnicas y soldados para buscar a los estudiantes.

 

Nigeria puso esta semana en alerta a sus fuerzas de seguridad ante la presión estadounidense y los incidentes recientes en una escuela y una iglesia.

 

El lunes, un grupo de hombres armados secuestró a 25 alumnas en una escuela de secundaria en el estado de Kebbi, en el noroeste del país. Una de ellas se escapó, pero el resto siguen desaparecidas.

 

Un día después, hombres armados mataron a dos personas en una iglesia del oeste del país durante una misa que estaba siendo retransmitida en directo. Se cree que decenas de felices que se encontraron en el lugar fueron secuestrados.

 

El país africano está dividido entre un norte mayoritariamente musulmán y un sur predominantemente cristiano.

 

Desde hace 16 años, el noroeste de Nigeria es escenario de una insurrección yihadista que ha dejado 40.000 muertos y más de dos millones de desplazados.





Source link