martes, 09 diciembre, 2025
martes, 09 diciembre, 2025

El horóscopo de hoy, martes 9 de diciembre de 2025: predicciones diarias con la Luna en Leo favorable para Libra

Mueren 13 presos en una cárcel de Ecuador marcada por matanzas recientes

Alexander Volchkov: “Ser premier no es una medalla, es un compromiso diario. Me enseñó a mantenerme simple, incluso bajo presión” | LUCES

Los sirios celebran el primer año de la caída de Bashar al Asad

Paramount Skydance lanza oferta hostil para comprar Warner Bros luego de su acuerdo con Netflix l Netflix l Warner Bros | ECONOMIA

https://elcomercio.pe/tvmas/television/golden-globe-awards-2026-one-battle-after-another-lidera-las-nominaciones-en-un-ano-de-grandes-apuestas-noticia/

El Gran Combo de Puerto Rico se despide de Rafael Ithier: “Su historia continúa” | LUCES

«Nadie sabía si yo iba a despertar»: Brenda Carvalho habla de su Navidad más dura y del sueño de tener hijos | LUCES

“Kill Bill” y su inesperado regreso en “Fortnite”: ¿Por qué Tarantino lanzó su ‘capítulo perdido’ en un videojuego? | LUCES

Petro dice que acusará al guerrillero más buscado de Colombia ante la CPI


La Defensoría del Pueblo de Colombia denunció el sábado la muerte de seis menores de edad reclutados por guerrillas en el bombardeo más letal ordenado por el presidente Gustavo Petro, en una región amazónica del sur de país.

 

En medio de críticas preelectorales y presiones de Estados Unidos contra el mandatario para que detenga el narcotráfico, Petro ha intensificado la ofensiva contra los grupos armados con bombardeos que en la última semana dejaron 28 muertos.

 

Los menores fallecieron en un bombardeo anunciado el martes contra un campamento de las disidencias de la extinta guerrilla FARC en el departamento del Guaviare (sur), en la mayor operación de este tipo durante el gobierno de Petro, con 19 fallecidos.

 

«Todo esto es lamentable, es la guerra en su despliegue doloroso e inhumano, afectando a los más vulnerables: a menores de edad reclutados por la falta de protección y hoy convertidos en objetivos militares», dijo la defensora del Pueblo, Iris Marín, en un audio enviado a la prensa en el que confirmó la cifra de seis menores fallecidos, sin dar detalles sobre su edad.

 

La defensora responsabilizó a la guerrilla al mando del hombre más buscado del país, alias Iván Mordisco.

 

Sin embargo, también aseguró que «las fuerzas militares deben adoptar todas las precauciones factibles para proteger a los niños» bajo principios internacionales que «obligan a evaluar muy cuidadosamente los medios y métodos de guerra para evitar daños desproporcionados o innecesarios».

 

El martes el Ejército informó sobre el «rescate» de tres menores de edad en manos de la guerrilla tras ese bombardeo.

 

«Claro que es lamentable toda muerte de personas y más de menores de edad. Pero si dejo avanzar los 150 hombres de Iván Mordisco que iban por la selva, entonces emboscan 20 soldados jóvenes que estaban al frente a pocos kilómetros», se defendió Petro en X, el primer izquierdista en el poder de Colombia.

 

«Tomé, a riesgo, la decisión de salvarles la vida. Es fácil teñir de rojo los mapas, es difícil reconocer los riesgos de recuperar territorio», añadió.

 

Petro inició una cacería con millonarias recompensas para capturar a Mordisco, a quien compara con el barón de la cocaína Pablo Escobar.

 

– «Horrible» –

 

Petro dio un giro a su política de seguridad que hasta hace poco apostaba más por los diálogos de paz, cuando el país atraviesa la peor crisis con su aliado histórico, Estados Unidos.

 

Trump revocó la visa a Petro y quitó a Colombia el certificado de país aliado en la lucha antinarcóticos.

 

De cara a las elecciones presidenciales de 2026, a Petro también le llueven críticas de la oposición que lo considera indulgente con los grupos armados.

 

Medios locales habían adelantado la posible muerte de menores en las operaciones del ejército.

 

«Quien se involucra en las hostilidades pierde toda protección, sin distinción alguna. Lo que mata no es la edad, es el arma en sí», dijo la semana pasada el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, en declaraciones rechazadas por la oposición.

 

Mordisco comanda la estructura disidente de las FARC conocida como el Estado Mayor Central (EMC), conformada por unos 3.200 rebeldes que se apartaron del histórico acuerdo de paz entre esa guerrilla y el gobierno colombiano en 2016.

 

Ante la ofensiva del ejército, las disidencias responden con violencia en los territorios que controlan con el combustible de la droga.

 

En la mañana del sábado atacaron con explosivos y drones una estación de policía en el suroeste del país, en el convulso departamento del Cauca.

 

«Gracias no perdimos la vida porque si no ahí estaríamos debajo del escombro», dijo a la AFP Luz Karine Vidal, vendedora en una tienda de refrescos que quedó destruida.
Fue «horrible, horrible, horrible», lamentó.

 

 





Source link