miércoles, 24 diciembre, 2025
miércoles, 24 diciembre, 2025

Recapturan a jefe pandillero que se fugó de una cárcel en Guatemala

Dos muertos y apagones en Ucrania tras ataques aéreos rusos

Bad Bunny y J Balvin sellan su reconciliación en histórico concierto en México últimas | LUCES

«El acorazado Potemkin», 100 años de la película con la que Sergei Eisenstein cambió el cine para siempre | ELDOMINICAL

“Anaconda” reimagina el clásico de Luis Llosa. Hablamos con uno de sus actores, Selton Mello | LUCES

El legado de el «Decamerón» a 650 años de la muerte de Giovanni Boccaccio | ELDOMINICAL

Oenegés tildan de «propaganda» penas de hasta mil años contra pandilleros en El Salvador

Vince Zampella, pionero de los videojuegos detrás de ‘Call of Duty’, muere a los 55 años

Apple mejora la interoperabilidad entre el iPhone y los accesorios Android

La reaparición mediante IA de personalidades fallecidas divierte y exaspera


Estudiantes y habitantes de Belgrado, la capital de Serbia, protestaron el martes contra un proyecto inmobiliario para destruir la antigua sede del ex estado mayor del ejército yugoslavo y usar el terreno para un hotel de lujo, a cargo de Jared Kushner, yerno del presidente estadounidense Donald Trump.

 

El tema es sensible en Serbia pues se trata de edificios bombardeados varias veces en 1999 durante una campaña aérea de la OTAN efectuada por Estados Unidos para poner fin a la guerra en Kosovo (1998-1999).

 

La empresa Affinity Partners, propiedad de Kushner, firmó en 2024 un contrato de arrendamiento de 99 años con el gobierno serbio para readecuar el sitio, cuyo estatuto de «bien cultural» acababa de ser revocado.

 

La manifestación, que congregó a centenares de personas, según un fotógrafo de la AFP, ocurre cuatro días después de la adopción por el Parlamento serbio de una ley especial que abre la vía para acelerar el proyecto e iniciar la destrucción de la antigua sede militar en pleno corazón de Belgrado.

 

Los manifestantes formaron brevemente un «muro humano» simbólico alrededor del complejo y dibujaron en el suelo una «línea de defensa» roja, según el fotógrafo de la AFP.

 

El yerno de Trump ha sido recibido varias veces en Serbia por el presidente Aleksandar Vucic. Invitado por la televisión local, el jefe de Estado serbio defendió un «proyecto extraordinario».

 

«Nosotros damos el terreno, ellos financian con al menos 650 millones de euros. Es una inversión enorme para nuestro país», declaró Vucic, y precisó que el lugar mide 2,9 hectáreas.

 





Source link