viernes, 19 diciembre, 2025
viernes, 19 diciembre, 2025

Registran laboratorio español por una posible fuga del virus de la peste porcina africana

Más de 50 fallecidos en Cuba en cinco meses por dengue y chikunguña

Nueve militares de Ecuador son condenados por la destrucción de un radar antinarco

Condenan a cadena perpetua a un anestesista francés por envenenar a 30 pacientes

Condenan a prisión a un adolescente acusado de «terrorismo» por su ropa en Venezuela

Copa abre nueva ruta hacia la ciudad venezolana de Maracaibo

Warner Bros Discovery rechaza la contraoferta de Paramount y favorece a Netflix

El director de Netflix promete seguir distribuyendo las películas de Warner Bros en cines en caso de adquisición

La nobel de la paz María Corina Machado abandonó Oslo

Perú da por muertos a 30 desaparecidos en la Amazonía tras dos semanas de búsqueda


Las autoridades de Guatemala entregaron a El Salvador a dos pandilleros «altamente peligrosos» de la Mara Salvatrucha, que fueron expulsados de México, informó este viernes la policía guatemalteca.

 

Cientos de pandilleros huyeron de El Salvador desde que el presidente Nayib Bukele inició una «guerra» contra esos grupos criminales bajo un régimen de excepción aprobado en 2022, criticado por grupos de derechos humanos porque permite arrestos sin orden judicial.

 

La entrega de los pandilleros, que habían sido detenidos en México, se realizó la noche del jueves en un paso fronterizo horas después de haber sido «expulsados» por parte de autoridades mexicanas, dijo a la AFP el vocero de la policía de Guatemala, Edwin Monroy.

 

Uno de los pandilleros, identificado como Nelson Ramos, de 45 años, alias Mamachana, fue condenado en 2003 a 18 años de cárcel por los delitos de asesinato, extorsión, tráfico de drogas y robo agravado, dijo el funcionario.

 

Agregó que el otro pandillero, identificado como Henry Aguilar, de 26, alias White, era buscado en su país por el delito de «agrupaciones ilícitas».

 

Según cifras oficiales, más 89.000 personas acusadas de ser pandilleros y colaboradores de la Mara Salvatrucha y Barrio 18 -ambas agrupaciones declaradas como «terroristas» por Estados Unidos- han sido detenidos bajo el régimen de excepción en El Salvador.

 

La «guerra» antipandillas de Bukele redujo los homicidios a mínimos históricos, pero grupos de derechos humanos denuncian que hay miles de inocentes tras las rejas.

 





Source link