Jóvenes protestan contra ICE y recrean redadas de inmigración en la plataforma de juegos en línea Roblox

Meta, TikTok y YouTube enfrentan un juicio histórico por acusaciones de adicción juvenil

Partido opositor propone una negociación política para lograr una transición en Venezuela

Lo que hay que saber sobre el acuerdo para mantener TikTok

Meta suspende el acceso de los adolescentes a los personajes de IA

Abrieron un «bar Bitcoin» en DC: ¿pero qué significa eso?

Las amenazas de Trump a Groenlandia provocan indignación en la UE y ponen a prueba la alianza de larga data de la OTAN

El autoritarismo erosiona los derechos humanos un año después de llegada de Trump, dice AI

La madre del hijo de Elon Musk demanda a su empresa por imágenes deepfake sexuales creadas por Grok

Trump insta a los presos liberados en Venezuela a no olvidar la intervención de EEUU


Un hombre cubano expulsado de Estados Unidos al remoto reino africano de Esuatini comenzó una huelga de hambre en la prisión de máxima seguridad en la que se encuentra, anunciada este miércoles su abogada.

 

«Roberto Mosquera del Peral (…) lleva en huelga de hambre indefinida desde el jueves 15 de octubre de 2025», afirmó su abogada en Estados Unidos, Alma David, en un comunicado publicado el miércoles.

 

Mosquera del Peral fue enviado en julio a este minúsculo país enclavado entre Sudáfrica y Mozambique junto a ciudadanos de Jamaica, Laos, Vietnam y Yemen, según un acuerdo entre Esuatini y Estados Unidos al que tuvo acceso la AFP.

 

El pacto estipula que Esuatini recibió a 160 deportados, a cambio de 5,1 millones de dólares para desarrollar «su capacidad de gestión fronteriza y migratoria».

 

Uno de los deportados, Orville Etoria, migrante originario de Jamaica, fue repatriado a su país desde ese reino africano en septiembre, pero el 6 de octubre Esuatini recibió a otros diez expulsados, informó su gobierno.

 

Todos están recluidos en una prisión de máxima seguridad y sólo pueden hablar con sus familias en cortas videollamadas bajo la vigilancia de guardias armados, según una investigación de la AFP.

 

La administración del presidente estadounidense Donald Trump asegura que los extranjeros enviados allí son «criminales» condenados por cargos que van desde la violación de menores al asesinato.

 

Pero sus abogados y familiares aseguran a la AFP que todos ellos ya cumplieron sus condenas y llevaban años viviendo en libertad en Estados Unidos.

 

«Mi cliente está detenido arbitrariamente y ahora su vida corre peligro», afirmó David en el comunicado.

 

La administración Trump afirmó que Mosquera había sido encarcelado por homicidio, pero la AFP descubrió que su condena más grave fue por intento de asesinato y que llevaba años fuera de la cárcel.

 





Source link