
Cuando en una tirada aparece esta dama jardinera con su deslizar susurrante, no te hagas a un lado para dejarla pasar, sigue su rastro. En tarot su presencia puede ser temida por su dolorosa implicación en la ruptura de algo completo y estructurado para enfrentarnos a lo desconocido, pero La Muerte viene sembrando vida en la vida, abriendo camino hacia nuevos horizontes. No es estancamiento por un final, es evolución a mejor sobre la experiencia acumulada.
Ríos de tinta han sido escritos sobre ella, sobre su significado y simbolismo; para un tarotista nòvel, es importante destacar que la Ilustre Figura, NO representa un estanco final, sino una invitación a evolucionar, no es la muerte física ni de nosotros ni de ningún familiar, amigo o enemigo. Representa la transformación necesaria que vamos a experimentar para poder avanzar en un proceso que ya está sucediendo. Lleva en su naturaleza una fuerza procreadora, su aparicíon simboliza que algo se ha disuelto porque lo nuevo ha comenzado a brotar, a germinar, por ello La Muerte siempre representa un crecimiento contínuo y prolífico.
En una lectura para entender su mensaje puede ayudarnos seguir esta pauta de interpretación: cuando aparezca entre varias cartas, generalmente, la carta que quede inmediatamente a su izquierda aludirá a la influencia o suceso que está desapareciendo y la carta que quede en su inmediata derecha, nos hablará de lo que comienza a emerger. En caso de duda, como todo en esta vida, pregunta. Echa una nueva carta y te aclarará a qué debes decir adiós.
Significado Invertido
Resistencia al cambio. Dificultad para cerrar una etapa. La Muerte puede parecer solitaria y autosuficiente, sin embargo, tiene una enorme necesidad de relacionarse con la vida, para que ésta no se estanque y continúe.
Si nos negamos a este Principio Universal de la Transformación como un mecanismo de defensa ante la vida, puede acarrearnos un profundo dolor, rabia y frustración.
Significado en el trabajo
La Muerte nos habla de renovación y cambio de circunstancias. Aparece en una lectura cuando se establece una nueva situación, que hace de la anterior una etapa irreversible y viene a señalarnos nuestro miedo a lo nuevo y nuestra posible resistencia al cambio. En el ámbito de trabajo representa la aparición de nuevas oportunidades y de nuevas ideas que llevan implícitas una restructuración de nuestra manera de pensar y una drástica transformación laboral que nos sacará de nuestra inercia y letargo profesional.
Ahí donde estás invirtiendo NO es. Necesidad de revisar en profundidad los gastos e ingresos. Muy importante leer las cartas que acompañan al naipe en la tirada, la transformación es desde un lugar a otro, de tal manera que podría implicar alejarse de la ruina para reconducir nuestros ingresos a lugares más fértiles y prósperos.
Significado invertido en el trabajo
Atravesamos una etapa de indolencia y apatía . Nuestro estancamiento se retroalimenta con lamentaciones sobre las viejas estructuras ya desaparecidas. Puede anunciar ruina y tristeza o profundo rechazo a las innovaciones, quedando el consultante al margen de las nuevas oportunidades de avance y progreso profesional.
¿Puede anunciar una pérdida del puesto de trabajo? En una lectura adivinatoria lo que queda claro es que el cambio es inesperado,profundo e inevitable y resistirse a ello supondrá un profundo dolor vacío de nuevos horizontes.
Significado en el amor
O cambias, o te cambian. La muerte siempre es un aviso a navegantes sobre el desgaste de una situación que se arrastra y que reclama una profunda transformación y revitalización.
Ha llegado el momento de encarar y transformar la relación (ojo! Si no tienes pareja , esa soledad es la que va a acabar y algo nuevo se aproxima).
Significado invertido en el trabajo
Relación agotada y que se arrastra, que se mantiene a pesar de estar acabada. El Amor está en los huesos…se ha consumido el fuego y la alegría que lo mantenía vivo y camina helado buscando nuevas oportunidades donde cobijarse.
Significado en salud y espiritualidad
Aquí la Muerte significa final con renovación. Es decir, se deja atrás una etapa de posible salud delicada y se rebrota esperanzador en un camino saludable en progresión ascendente.
El consultante está en una época de profunda transformación, tomando actitudes más auténticas, firmes y profundas que le han llevado a dejar atrás creencias, incluso hábitos nocivos.
Significado invertido
¿Qué cosas no estás dejando atrás que te impiden evolucionar? Tabaquismo, sobrepeso, ideas negativas, pesimismo…
Como sea, recuerda que La Muerte es un contrato vitalicio, no escrito, que no se puede anular y cuya moneda de cambio es el tiempo.