
La carta número 11 en el mazo Rider (ya vimos que en mazos como el de Marsella este naipe intercambia su posición con el arcano 8, la Fuerza) tiene el atributo universal de Libra como el elemento fiel a la balanza cuya naturaleza se caracteriza por la armonía y el equilibrio.
En su representación observamos una figura central que sostiene una espada alzada y una balanza en frágil equilibrio, una suerte de composición inquietante y serena, que nos habla de la Ley de Causa y Efecto y nos hace responsables de nuestras decisiones y sus consecuencias.
No es una carta que aluda a las leyes de los hombres (en lecturas adivinatorias sí podemos atribuirle el significado burocrático de la intervención judicial) más bien, su aparición en una tirada, es una señal de Stop en nuestra circulación por la vida. Hemos llegado a un punto clave en el camino, nuestros siguientes pasos no solamente dejarán huella en el otro, sino también nosotros mismos nos veremos afectados tarde o temprano por el efecto de nuestro obrar.
Ante la Justicia uno responde de todas sus acciones, las malas y las buenas también. Es el reconocerse en nuestra responsabilidad en la situación que estamos viviendo, tanto lo que no nos pertenece asumir como resultado de nuestro comportamiento como lo que no es nuestro o ya no debemos tolerar, de tal modo que desde nuestro interior tomamos la decisión, como quien toma una espada, de cortar y limitar.
Es el hacerse justicia a uno mismo, revisado y asumido lo hecho hasta el momento, reequilibrar, poner límites y partir desde un punto nuevo, el tajante «Hasta aquí». En su significado invertido, hace referencia a una falta de voluntad y honestidad, que hace que nos manejemos en la vida sin equilibrio o arrastrados por lo circunstancial.
Significado en el Trabajo
En nuestro lugar de trabajo nos vemos sometidos a presiones externas que exigen un reajuste. Cuando aparece la Justicia en lo laboral, la carta nos sugiere mantenernos centrados y equilibrados, con un comportamiento honesto y justo y desde la calma actuar sin actitudes hostiles o extremas. Es importante revisar nuestro método de trabajo, evitando focos de tensión para poder actuar equilibradamente en el momento oportuno. Si nos mantenemos fieles a la verdad, nuestras relaciones y negocios serán equilibrados y justos para todas las partes.
En un significado invertido nos llama la atención sobre nuestra actitud: o bien nuestra conducta es muy rígida lo que dificulta nuestra capacidad para tomar decisiones, o bien vivimos profesionalmente en momentos de tensión muy exigentes que sofocan cualquier iniciativa.
Significado en el amor
Cabe insistir que la Justicia siempre aparece cuando es necesario un reajuste de dentro hacia afuera para que la verdad salga a la luz. Tenemos una relación aparentemente equilibrada que necesita una parada en boxes para revisión: No estamos en el punto que queremos, sino en el lugar que merecemos ¿O no?
Esa llamada de atención en el amor, nos recuerda que este no se expresa ni con discusiones violentas, ni con comportamientos de «etiqueta». La Justicia interrumpe cuando es importante darse cuenta de nuestros impulsos, deseos y emociones para desde ahí continuar, o no, la relación.
Significado Invertido
Claramente, estamos en un momento de ingratitud sentimental en el que ni la exultante pasión ni la frialdad sentimental ayudan a la madurez de la relación. En el amor, una Justicia invertida, puede incluso ser indicio de una rabia descomunal en el seno de la pareja.
La espada ha sido afilada pidiendo venganza y la mente se desequilibra presa de ideas equivocadas, juicios severos y comportamientos erróneos de los que podemos arrepentirnos y mucho después.
Significado en Salud y Espiritualidad
Vivimos un momento en el que nuestra actitud es equilibrada, mantenemos vínculos afectivos pacíficos y tranquilos, hemos reconocido y aceptado nuestro pasado, nos aceptamos y estamos en la vida desde la verdad y el amor por nosotros mismos.
Hemos hecho una pausa en la vida exterior para observar y entender qué es lo que nos hace hacer las cosas que hacemos y desde esta armonía evitamos juzgar a los demás. El buen cuidado físico y la ausencia de comportamientos extremos nos permite disfrutar de un momento saludable, somos responsables y consecuentes a la hora de cuidarnos y atendernos.
Significado invertido en Salud y Espiritualidad
La carta invertida en esta posición, nos indica un momento de deshonestidad con nosotros mismos y con los demás. Ciertamente, podemos estar viviendo actuaciones injustas por parte de los demás, pero la carta nos invita a reflexionar sobre nuestra responsabilidad por permitir lo que nos sucede.
En definitiva la Justicia es la carta que nos avisa que estamos precisamemente en el momento preciso para darnos una oportunidad de entendernos y entender por qué nos suceden las cosas que nos suceden invitándonos a practicar la sinceridad absoluta con nosotros mismos y con los demás.