
¡Ay, Destino! ¿Qué me tienes preparado? Pregunta el consultante y en el universo, la rueda de su particular devenir dentro del engranaje colectivo gira cuál ruleta de posibilidades… La Rueda de la Fortuna, el arcano X del Tarot, bien podría responder a esta sugerente imagen de destino caprichoso y por sorteo; sin embargo, esta rueda, corresponde a algo más sugerente e inconcreto: la energía de la transformación como la esencia de la vida.
Todo sucede por ciclos en los que nuestro particular giro, está relacionado y afectado por el movimiento continuo del otro. (observa la representación gráfica más común de la carta, una rueda de carro movida por el correteo de una suerte de animalitos) Aceptar este sube y baja de la rueda, puede ayudarnos a comprender nuestra realidad como tal: una estructura cíclica en la que todo principio genera un final y a su vez el comienzo de algo nuevo.
Si La Rueda aparece en una tirada es para anunciarnos un salto de eje en el guion (normalmente hacia una mejor y exitosa dirección) y nos avisa de cómo disponernos a favor del movimiento, porque cualquier resistencia al mismo, supondrá un esfuerzo inútil y un sufrimiento innecesario.
Significado en el trabajo
Llegan nuevas propuestas para las que debemos tener muy claro qué queremos y qué no queremos, pues lo que está por llegar supondrá un desafío exitoso si tenemos el suficiente coraje y optimismo para afrontarlo. Ante los nuevos tiempos, la carta nos sugiere mantenernos abiertos y receptivos, ya que este nuevo ciclo puede ofrecernos posibilidades de crecimiento y expansión.
Significado invertido en el trabajo
Una rueda en sombra siempre es un obstáculo en cualquier ámbito, en el trabajo, nos habla de falta de productividad y dificultad para ampliar horizontes, lo que supone un estancamiento, quizá nos mantenemos en bucle sobre un asunto o inversión específica cuando ya hace tiempo que tiene poco que ofrecernos. Es decir, tenemos que cambiar el centro, salir de nuestro eje de desconfianza y comenzar a pensar en grande: Es posible la necesidad de invertir o simplemente es imperiosa la renovación.
Significado en el Amor
En general suele aparecer en uniones muy favorables cuando están ocurriendo muchos cambios a su alrededor, para recordar la necesidad de un mayor nivel de unión y capacidad de adaptación. La pareja se mantendrá si consiguen un profundo nivel de complicidad.
Si el consultante nos dice carecer de pareja, la Rueda se muestra para hacerle ver que en realidad no tiene interés alguno por el compromiso, esa es la verdadera razón por la que no profundiza en ninguna de sus relaciones y se mantiene en la cara externa de todo vínculo.
Significado en sombra o invertido en el Amor
Es un momento de desafío y conflicto en la pareja, o bien se está dejando arrastrar por los acontecimientos o no estamos actuando o estamos en oposición a la necesaria renovación que nos exige este ciclo, por lo que es muy probable que perdamos una unión que nos era favorable. Si carecemos de pareja, es posible que nuestra pereza o extravagancia en la forma de actuar dificulte nuestro encuentro con los demás.
Significado en Salud y Espiritualidad
En cuanto a salud mental y espiritualidad, la Rueda en esta posición nos sugiere abrirnos los nuevos encuentros y propuestas, nos invita a crecer y abrirnos a nuevas experiencias. En definitiva, a echarle ganas a la vida.
Si creemos que en nuestra vida todo se repite, que nada nuevo sucede y que estamos atrapados en un bucle, es necesaria una nueva actitud interna, para que se produzcan nuevos acontecimientos externos. Si dudamos de qué hacer y cómo, la solución está en el centro de la rueda: Mantenerse en el aquí y ahora. En salud física, normalmente nos habla de evolución y mejoría en los hábitos, de progresos a mejor.
Significado invertido en Salud y Espiritualidad
Claramente, nos hemos descentrado, pasamos de la euforia a la desolación sin pasar por un momento de sosiego, no hemos aprendido de nuestras experiencias y probablemente estamos atrapados en un ciclo del que pretendemos escapar a base de excesos, comida, bebida, relaciones indebidas o creencias y comportamientos fanáticos. La carta en esta posición nos advierte de estar derrochando nuestra vida por carecer de conciencia sobre nosotros mismos y nuestros límites.
En definitiva, La Rueda de la Fortuna, representa tanto el misterio de la vida como nuestra capacidad de participar en ella. Para muchos supondrá una lección contra el orgullo, para otros la armonía del ¡por fin! Para todos, el desafío ante nuevas posibilidades y encuentros y la constatación de que las circunstancias siempre se repiten mientras no se resuelvan.