Niña fue vinculada a una llamada de swatting

Jóvenes protestan contra ICE y recrean redadas de inmigración en la plataforma de juegos en línea Roblox

Meta, TikTok y YouTube enfrentan un juicio histórico por acusaciones de adicción juvenil

Partido opositor propone una negociación política para lograr una transición en Venezuela

Lo que hay que saber sobre el acuerdo para mantener TikTok

Meta suspende el acceso de los adolescentes a los personajes de IA

Abrieron un «bar Bitcoin» en DC: ¿pero qué significa eso?

Las amenazas de Trump a Groenlandia provocan indignación en la UE y ponen a prueba la alianza de larga data de la OTAN

El autoritarismo erosiona los derechos humanos un año después de llegada de Trump, dice AI

La madre del hijo de Elon Musk demanda a su empresa por imágenes deepfake sexuales creadas por Grok


España decidió abandonar la compra de aviones de combate F-35 fabricados en Estados Unidos y optará por aparatos de fabricación europea, informó el ministerio de Defensa este miércoles, confirmando una información publicada en el diario El País.

 

La decisión se produce tras la tensión entre Madrid y Washington por la negativa de España a aumentar el gasto en defensa hasta el 5,0% del PIB, tal y como exigía el presidente estadounidense, Donald Trump, a los aliados de la OTAN.

 

El País informó el miércoles, citando fuentes gubernamentales anónimas, que el Gobierno de izquierdas del presidente Pedro Sánchez abandonó los planes de compra de los aviones F-35 y que estudiaría alternativas europeas.

 

El Gobierno español había destinado 6.250 millones de euros (7.250 millones de dólares) en su presupuesto para 2023 a la compra de nuevos aviones de combate.

 

La publicación británica especializada en defensa Janes informó en su momento que España estaba considerando la compra de hasta 50 unidades del F-35, según el diario.

 

Los F-35 son fabricados por el gigante aeroespacial estadounidense Lockheed Martin.

 

Un comunicado del ministerio de Defensa señaló a AFP que las preferencias españolas se centran en el Eurofighter, de fabricación europea, y en los aviones de combate del proyecto European Future Combat Air System (FCAS), cuyos principales socios industriales son Dassault Aviation y Airbus.

 

Sánchez anunció a principios de este año planes para aumentar el gasto en defensa este año con el fin de cumplir el objetivo de la OTAN del 2,0% del PIB fijado para 2024.

 

Sin embargo, posteriormente se negó a aumentar el gasto a largo plazo hasta el 5,0 %, lo que llevó a Trump a amenazar a España con aranceles adicionales.





Source link