Será un concierto con sabor a nostalgia. Pocas bandas tienen la potencia, y hasta cierto punto el tono salvaje, de Limp Bizkit. Los norteamericanos volverán a Lima por tercera vez este 2025, anunciaron este lunes.
La primera vez que Limp Bizkit se presentó en Lima fue en 2011. Para la posteridad están las fotos y videos donde Fred Durst, entonces todavía lozano, lleva su tradicional gorro rojo de los Yankees de Nueva York, así como una camiseta de béisbol del mismo equipo. En aquella visita también se dejó ver el guitarrista Wes Borland, quien llevó una máscara negra sobre un rostro pintado de ese color y también de blanco.
El concierto de Limp Bizkit en Lima será el 9 de diciembre del 2025 en el venue Costa 21 de la Costa Verde. La banda no vendrá sola, pues estará acompañada de las agrupaciones Yungblud, 311, Ecca Vandal, Slay Squad y Riff Raff; todos llegan en marco de la gira Loserville Festival, que los llevará también por Chile, Argentina, Colombia y Brasil. En marco del mismo tour, meses atrás tocaron en Reino Unido, Alemania, Polonia, Países Bajos, Italia, Bélgica y Francia.
Vínculo con el Perú
La primera llegada de Limp Bizkit al Perú ocurrió cuando el país empezaba a experimentar lo que se llamó entonces el “boom de los conciertos”. Ya habían tocado R.E.M. y Metallica en años cercanos; la agrupación de Jacksonville, Florida, coronó esa racha con su show el 3 de agosto del 2011 en el Estadio Monumental de Ate; originalmente iban a tocar en el país en noviembre del 2010, pero se postergó.
“Tenemos el ADN original otra vez con nosotros. Eso te llama a permanecer fiel a lo que realmente es Limp Bizkit. Habernos separado nos ha enseñado a reconocer lo que somos, a volver a nuestras raíces”, contó en ese entonces el cantante Fred Durst en entrevista con El Comercio.
“Creo que el rock and roll viene de un lugar de descontento, rabia, rebelión, dolor, tortura, venganza, abuso. Todo eso es rock and roll y viene en diferentes colores, en diferentes formas. Nosotros somos solo otro tono de gris de los muchos que existen. Después de la era grunge, nosotros salimos con una forma diferente de venganza. Yo era una persona que había vivido aplastado toda su vida y, gracias a la música, dejé de ser una víctima para ponerme de pie y decir: ‘Jódanse’”, agregó en la misma conversación.
Tras ese concierto la agrupación no pudo vivir mucho tiempo volver a experimentar el Perú. Ellos cantaron aquí el 28 de mayo del 2016 en marco del Vivo x el Rock 7, esta vez en el Estadio San Marcos, evento que también contó con talentos de la talla de Vanilla Ice y Mago de Oz.