Niña fue vinculada a una llamada de swatting

Jóvenes protestan contra ICE y recrean redadas de inmigración en la plataforma de juegos en línea Roblox

Meta, TikTok y YouTube enfrentan un juicio histórico por acusaciones de adicción juvenil

Partido opositor propone una negociación política para lograr una transición en Venezuela

Lo que hay que saber sobre el acuerdo para mantener TikTok

Meta suspende el acceso de los adolescentes a los personajes de IA

Abrieron un «bar Bitcoin» en DC: ¿pero qué significa eso?

Las amenazas de Trump a Groenlandia provocan indignación en la UE y ponen a prueba la alianza de larga data de la OTAN

El autoritarismo erosiona los derechos humanos un año después de llegada de Trump, dice AI

La madre del hijo de Elon Musk demanda a su empresa por imágenes deepfake sexuales creadas por Grok


Venezuela sigue un «patrón de puerta giratoria» con la liberación de presos políticos seguida de nuevas detenciones, denunció Human Rights Watch (HRW) este lunes, cuando se cumple un año de las presidenciales de las que Nicolás Maduro fue declarado ganador entre denuncias de fraude.

 

El 18 de julio de 2025, Venezuela anunció la excarcelación de 80 personas y liberó a 10 estadounidenses o residentes permanentes de Estados Unidos a cambio de la puesta en libertad de 252 migrantes venezolanos expulsados por el gobierno de Donald Trump a una cárcel de El Salvador.

 

Según Vente Venezuela, el partido político de la líder opositora venezolana María Corina Machado, desde las últimas excarcelaciones, alrededor de 40 críticos han sido detenidos, de los cuales algunos han sido liberados, afirma HRW en un comunicado.

 

«El gobierno de Maduro lleva años aplicando un patrón de ‘puerta giratoria’», critica Juanita Goebertus, directora de esta oenegé, citada en la nota.

 

Estados Unidos y los demás países «deben entender esta manipulación del gobierno venezolano, que libera a algunos presos políticos mientras detiene a otros y consolida su régimen autoritario», añade.

 

HRW llama a la comunidad internacional a «contrarrestar el sistema de incentivos internos del régimen de Maduro, que premia a las autoridades y fuerzas de seguridad abusivas para asegurar su lealtad, mientras castiga, tortura y obliga a exiliarse a los críticos».

 

«Un año después de las elecciones de 2024, muchos venezolanos siguen arriesgando su vida y su libertad para promover la democracia», asegura Goebertus.

 

«Los gobiernos que mantienen relaciones con Maduro no deberían conformarse con liberaciones aisladas de presos: deben exigir mejoras sustanciales (…) para desmantelar la maquinaria de terror estatal en el país», insiste.

 

La oenegé llama a aprovechar «todas las oportunidades para impulsar avances» y pedir la liberación de todos los presos políticos. Cita la próxima cumbre de la

 

Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), prevista en Colombia en noviembre, y la canonización en el Vaticano de dos venezolanos en octubre.

 

Un año después de los comicios, Maduro no solo asume la presidencia sino que controla el Parlamento, 23 de las 24 gobernaciones y desde este domingo la mayoría de las alcaldías.

 

El candidato que según la oposición y parte de la comunidad internacional derrotó a Maduro hace un año, Edmundo González, está en el exilio. Machado vive en la clandestinidad.





Source link