viernes, 15 agosto, 2025
viernes, 15 agosto, 2025

Ucrania ataca una refinería de petróleo en Rusia a horas de la cumbre Putin-Trump

Amistades tóxicas: cómo detectarlas y proteger tu bienestar emocional | BIENESTAR

avena quinua desayuno peruano que los nutricionistas recomiendan para no aumentar de peso | BIENESTAR

El horóscopo de hoy, viernes 15 de agosto de 2025: predicciones diarias con la Luna en Tauro favorable para Piscis

Al menos 40 muertos por el peor brote de cólera en Sudán en años

“10 pasos para conseguir una cita adicional en el Seguro de Salud”: convertir la queja en arte escénico | LUCES

Tiene 23 años, perdió más de 2 millones de dólares y volvió al éxito con Real Gangsta Love: Trueno presenta su nuevo álbum deluxe antes de su concierto en Perú | Música | LUCES

Sofía Kourtesis presenta “Volver”: el álbum que retoma las raíces y el sonido de Lima a través de la música electrónica| Música | LUCES

Christopher Gianotti y Úrsula Boza revelan su fórmula para seguir unidos: De separaciones a complicidad eterna | LUCES

Luc Besson: conversamos con el cineasta francés sobre su nueva película, “Drácula” | LUCES


Diago Alburqueque tenía apenas tres meses cuando llegó por primera vez a la Clínica San Juan de Dios. Su diagnóstico: parálisis cerebral infantil espástica. No controlaba el cuello, tenía las manos cerradas, los pies cruzados, y su cuerpo apenas respondía. Su madre, Heli Cardoza, emprendió junto a él una lucha larga, exigente, silenciosa, llena de madrugadas, lágrimas y largos viajes. Hoy, Diago tiene 10 años y una sonrisa que traspasa el corazón. Da pasos con un andador, escribe, se sienta sin ayuda y sueña con ser arquero. Admira a Edison Flores y no cambia su camiseta de la ‘U’ por nada del mundo.

Gonzalo Ypanaqué tenía cuatro años cuando su abuela Aracely Valdiviezo lo llevó a la clínica San Juan de Dios por una distrofia muscular. Venía desde Cruceta, en Tambo Grande, con las manos cerradas “como garras” y sin poder caminar. Hoy, con once años, puede movilizarse, escribir, hacer tareas y soñar con jugar fútbol y manejar un carro. “Quiero ser chofer”, dice sin titubeos. Va a la escuela en silla de ruedas y confía en que algún día podrá dejarla atrás.

Diago Rey Alburqueque Cardoza y Gonzalo Ypanaqué Acosta, niños embajadores de Fundación Teletón. (Fotos: Joel Alonzo/GEC)

Diago Rey Alburqueque Cardoza y Gonzalo Ypanaqué Acosta, niños embajadores de Fundación Teletón. (Fotos: Joel Alonzo/GEC)

/ JOEL ALONZO

Ambos niños —hoy embajadores de la Fundación Teletón— saben lo que significa el dolor de una terapia, el cansancio de los viajes y el valor de una sonrisa cuando se logra un pequeño avance. Saben, también, lo que es crecer en un entorno donde no hay lujos, pero sí mucha voluntad y amor.

Cuando Gonzalo era pequeño no teníamos silla de ruedas, teníamos que cargarlo en los hombros, turnarnos con mi hija”, recuerda Aracely. “Eran seis cuadras hasta la clínica, pesaba más cada año. Pero uno no se detiene cuando hay amor”.

En casa de Diago, también hubo días oscuros. “A los cuatro años me decía que ya no quería caminar, que lo postrara en una silla”, cuenta su madre Heli. “Llorábamos juntos. Pero buscamos una alternativa. Le conseguimos un triciclo para que se ejercitara con eso. Luego quiso volver a intentar. Ahora está dando pasos con su andador. Y cada paso es una fiesta”.

Ambas familias coinciden: la rehabilitación es lenta, dura y costosa, pero lo cambia todo. Y la Teletón ha sido un soporte primordial. “Que nadie piense que el dinero no llega. Nosotros lo vivimos. Cada sol hace que los niños avancen, que los médicos sigan, que las puertas no se cierren”, dice la abuela de Gonzalo con firmeza.

Gracias a la fundación, ambos niños ya no solo tienen doctores: tienen amigos. Diago menciona a Pilar, su terapeuta desde hace años; Gonzalo nombra a sus doctores y a su psicóloga. “Ellos son muy buenos, nos motivan a no rendirnos”, sostiene.

¿Y qué les dirían a quienes aún dudan si donar o no?

Gonzalo responde como quien ha entendido la vida antes de tiempo: “Que apoyen. Esto no es solo por nosotros. Es por muchos niños con discapacidad”.

Diago asiente. Y sonríe. Porque él no solo está dando pasos. Está abriendo camino.

Teletón 2025

Este año, la Teletón regresa bajo el lema “Unidos es Posible”, con una meta clara: transformar la vida de 1,000 niñas y niños con discapacidad física, motora o con diagnóstico de autismo en todo el país. En su edición anterior, se lograron más de 122 mil atenciones médicas a nivel nacional.

Figuras como María Pía Copello, Rebeca Escribens, Cristian Rivero, Tato Luna y Choca Mandros se sumaron al lanzamiento oficial realizado en el Museo de Arte de Lima (MALI), junto a artistas, empresarios y creadores digitales.

La jornada solidaria será este 12 y 13 de septiembre, con una transmisión ininterrumpida de 26 horas por televisión, radio y plataformas digitales. El objetivo simbólico es sumar un sol más que la edición anterior y alcanzar los S/8 054 927, que permitirán continuar brindando atención de calidad a quienes más lo necesitan. Actualmente, más de 300 niños están en lista de espera, esperando una oportunidad para avanzar, como Diago y Gonzalo.

¿Cómo puedes donar?

  • Yape al número 989 361 677
  • Cuenta BCP en soles: 191-011-11-11-0-33
  • Banca móvil del BCP, opción “Donaciones” Desde el 11 de agosto, en todas las cajas de Plaza Vea, Mass, Makro y Promart a nivel nacional.
  • Con tarjeta de crédito o débito (nacional o internacional) en www.teleton.pe.



Source link