sábado, 20 diciembre, 2025
sábado, 20 diciembre, 2025

Más de 1.000 personas murieron en Gaza desde julio de 2024 mientras esperaban evacuación médica

TikTok firma un acuerdo para crear una empresa conjunta en EEUU y evitar la prohibición

Registran laboratorio español por una posible fuga del virus de la peste porcina africana

Más de 50 fallecidos en Cuba en cinco meses por dengue y chikunguña

Nueve militares de Ecuador son condenados por la destrucción de un radar antinarco

Condenan a cadena perpetua a un anestesista francés por envenenar a 30 pacientes

Condenan a prisión a un adolescente acusado de «terrorismo» por su ropa en Venezuela

Copa abre nueva ruta hacia la ciudad venezolana de Maracaibo

Warner Bros Discovery rechaza la contraoferta de Paramount y favorece a Netflix

El director de Netflix promete seguir distribuyendo las películas de Warner Bros en cines en caso de adquisición


Japón denunció el miércoles la revocación de la Circular roja de Interpol contra el activista ambiental estadounidense-canadiense Paul Watson, figura destacada en la defensa de las ballenas, y declaró que su orden de arresto sigue vigente.

 

La revocación de la circular de arresto de Watson, anunciada el martes por uno de sus abogados, William Julié, es «extremadamente lamentable», declaró un portavoz del  gobierno japonés durante una rueda de prensa.

 

«La revocación no cambia el hecho de que la orden de arresto de Japón contra él sigue vigente», declaró Yoshimasa Hayashi, el jefe del gabinete japonés. «Nuestra postura se mantiene inalterada: seguiremos instando a las partes pertinentes a que procedan a su extradición», añadió.

 

Japón acusa a Watson de ser corresponsable de los daños y lesiones a bordo de un ballenero japonés en 2010, como parte de una campaña liderada por la ONG Sea Shepherd.

 

«¡Circular roja cancelada! Los balleneros japoneses me persiguen desde hace 14 años, desde mi primer arresto en Frankfurt, Alemania, en mayo de 2012», escribió Paul Watson el martes en el sitio web de su fundación que se dedica a proteger los océanos y que lleva su nombre.

 

Un portavoz de Interpol, la Organización internacional de policía criminal, confirmó a AFP que la Comisión para el Control de Ficheros de Interpol (CCF) había «decidido eliminar» esta Circular roja.

 

«No se trata de una sentencia sobre el fondo del caso ni sobre los hechos ocurridos en 2010, sino de una decisión basada en las normas de Interpol para la gestión de datos», explicó el portavoz.

 

Interpol emite Circulares Rojas, que son solicitudes para localizar a una persona sospechosa y detenerla provisionalmente en espera de su extradición, pero no tienen la categoría de una orden de arresto.

 

Paul Watson, de 74 años, estuvo detenido en Groenlandia durante cinco meses antes de que Dinamarca rechazara una solicitud de extradición de Japón. Pudo regresar a París, donde reside desde hace 10 años

 





Source link