
En el tarot Rider, baraja que por su inmediatez gráfica hemos tomado como referencia para esta iniciación al tarot como aprendices que somos, LA FUERZA ocupa la posición VIII, que en otras barajas es ocupada por la carta de la Justicia (arcano XI en Rider) lo que tiene su sentido. Los Arcanos mayores no hablan ni actúan de forma directa en el plano físico; ni la justicia es la ley de los hombres, ni la fuerza es el esfuerzo de la resistencia del cuerpo.
La primera nos habla de las suaves cadenas de la causa y el efecto de nuestras decisiones, y la segunda de nuestra capacidad para dominar nuestra voluntad para obrar. Por tanto, ambos arcanos están imbricados en su esencia y su posición es por ello intercambiable en el viaje del Loco a través del Tarot (El camino del héroe, son las pruebas a superar por el alma desde su nacimiento hasta su final).
La fuerza nos muestra una figura femenina sonriente y serena que sostiene con gracia las fauces abiertas de un rugiente león. En una suerte de caricia, la dama se inclina y muestra su tocado en forma de un simbólico infinito (un ocho tumbado) lo que simboliza que es la inteligencia aplicada con voluntariosa constancia quien nos permite superar cualquier adversa situación. Esta es su representación en el tarot: la carta de La Fuerza.
Hablamos, pues de la fuerza interior, de la integración de la experiencia, al servicio de la superación. Un carácter forjado en la perseverancia y la resiliencia, no abandona sin más ningún sueño, sino que dirige toda su energía en lograr sus propósitos, el esfuerzo es constancia y mantenimiento en la continuidad, y por ello este arcano en una tirada nos anuncia recompensas y regalos del Universo.
Su aparición nos recuerda que en momentos vitales de gran tensión las ideas que tengamos sobre nosotros mismos nos pueden debilitar a base de miedos, dudas y desconfianzas. Sin reconocernos capaces de dominar la situación, abandonamos nuestros sueños y nos alejamos de sus logros, pero que es y será nuestra inteligencia emocional, la voluntad paciente y belleza moral al actuar y el no temer a las responsabilidades, lo que nos confiere el poder de superación necesario para alcanzar cualquier meta.
La fuerza no habla de esfuerzos, la fuerza nos habla del valor aplicado de nuestras creencias, de nuestros sentimientos e ideas, de la fuerza de nuestro espíritu superando la adversidad material, esto es, de resiliencia. No es una carta de amor o compasión, es una carta de poder calmado, pero imparable.
Significado en el trabajo
La situación no carece de inconvenientes, sin embargo, será magistral tu manera de obrar y mantener la calma. Tu flexibilidad ante lo desconocido y tu fuerza de carácter, recordemos en el sentido de constancia y paciencia, te vaticina logros y cumplimiento de objetivos. Nos habla de creatividad y liderazgo natural para dominar el ego y favorecer el entendimiento. Es el triunfo de la personalidad.
Significado invertido en trabajo
En sombra nos habla de la ausencia de la fuerza moral y del abuso de poder. Una fuerza invertida en el trabajo siempre es motivo de discordias y entornos adversos. Puede hablarnos también de una actitud apática y en su extremo de pérdida de empleo.
Ante la duda sobre la actitud del que consulta, el tarotista o bien pregunta abiertamente al interesado, o pregunta a las cartas y arroja sobre la mesa otro naipe que aclare hacia qué lado está desbalanceada la energía de la carta. Esto es una máxima en cualquier tirada y para cualquier naipe que sintamos necesite una puntualización.
Significado en el amor
Si en otros ámbitos las fuerza puede representar mesura, en este campo estamos ante la liberación de la pasión y el triunfo del amor, pero de una forma no desbocada como podría ser bajo el influjo de la carta del Diablo, sino como una energía vital, calmada, creativa y poderosa.
Estamos ante una relación apasionada en su sexualidad, basada en la fidelidad y la nobleza en su forma de amar. Si estamos sin pareja nos sugiere la necesidad de revitalizar nuestra energía si queremos comenzar una nueva relación sentimental.
Significado invertido en el amor
Debilidad y falta de coraje no son nunca unas buenas características para mantener viva la sensualidad, estamos, pues ante la carencia de la pasión, la insatisfacción emocional y sexual.
Significado en Salud y Espiritualidad
Si tiene usted pensado presentarse a una competición: ¡Adelante! No lo dude. ¡Puede decirse que tiene la energía de un león!
La fuerza en el campo de la salud nos habla o de salud excelente o de recuperación favorable de cualquier dolencia o enfermedad (cabe apuntar que las tarotistas más apegadas a la tradición pueden vaticinar con esta carta un parto mediante cesárea). Espiritualmente, estamos en una fase de vitalidad, salud, y entusiasmo por la vida. Irradiamos brillo y entusiasmo.
Significado en salud y espiritualidad invertido
Estamos ante una persona que no confía ni en su creatividad ni en su capacidad de conseguir sus objetivos por sus propios medios, por lo que utiliza su sensualidad y poder de seducción como moneda de cambio, sin expresar sus verdaderas emociones. Podemos estar ante una actitud exageradamente puritana o excesivamente promiscua con dificultades para integrar la parte emocional. Básicamente, nuestra alma carece de entusiasmo, energía y disposición.
Las cualidades de la Fuerza habitan en todos nosotros, basta con dejar de escuchar nuestros miedos y practicar el control de nuestras emociones y desde esa sabiduría de la constancia, experimentar la creatividad plena de la vida. ¿Alguna vez ha visto a un león llorar o patalear desbocado por una rabieta?