martes, 16 diciembre, 2025
martes, 16 diciembre, 2025

Karla Bacigalupo: “Hoy siento mucha calma al volver a mi vida familiar”: después del silencio, la verdad de la Miss Perú Universo sobre el Miss Universo 2025 | LUCES

Kast, el presidente de extrema derecha con un plan «implacable» para gobernar Chile

Un padre e hijo matan a 15 personas durante una festividad judía en una playa de Australia

Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson regresarán en nueva película de ‘Los Juegos del Hambre’ | LUCES

“Antes no se podía traer a Iron Maiden porque es una banda gigantesca y cara”: habla Coqui Fernández, el productor que trae de regreso a la leyenda del metal | Música | Conciertos 2026 | LUCES

Demandan a OpenAI y Microsoft en un caso de asesinato y suicidio en EEUU

niños y soledad: una epidemia silenciosa que crece en casa y en el colegio | BIENESTAR

Crea tu propio Mickey con IA: Disney apuesta a la tecnología y se asocia con OpenAI

Putin habla con Maduro y reafirma su respaldo a Venezuela ante la crisis con EEUU

Pandilleros coaccionaron a votantes en las elecciones de Honduras, denuncia una oenegé


El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, planea invertir «cientos de millas de millones de dólares» en infraestructuras de inteligencia artificial (IA), un nuevo anuncio que apunta a alcanzar su objetivo declarado: construir una «superinteligencia».

 

«Estamos construyendo redes informáticas de varios gigavatios de potencia», se felicitó el lunes en un mensaje publicado en sus redes sociales Facebook y Threads.

 

Estos centros de datos, de una dimensión completamente diferente a los ya existentes para albergar los servidores de informática en la nube (a distancia), están diseñados específicamente para entrenar y alojar modelos de IA generativa, que requieren una enorme potencia de cálculo y por lo tanto chips avanzados y mucha energía.

 

Meta se ha quedado rezagada en la IA generativa, dominada por OpenAI desde el lanzamiento de ChatGPT, y por Google. Todos los líderes del sector apuntan a crear una IA denominada «general» o «superinteligencia», con capacidades cognitivas superiores a las de los humanos, capaz de hacer descubrimientos científicos e inventar por sí mismas tecnologías.

 

«La primera (red informática), que llamamos Prometheus, entrará en línea en 2026. También estamos construyendo Hyperion, que podrá alcanzar una capacidad de 5 gigavatios a lo largo de los años», indicó Zuckerberg.

 

Una potencia de 5 gigavatios equivale al consumo anual de electricidad de entre 1 y 4 millones de hogares estadounidenses, entre los más demandantes del mundo en energía.

 

A mediados de junio, el gigante de las redes sociales desembolsó más de 14.000 millones de dólares para adquirir el 49% del capital de Scale AI, especializado en preparar los datos utilizados para desarrollar modelos de IA.

 

Según el jefe de OpenAI, Sam Altman, Meta también ofreció un bono de más de 100 millones de dólares por contrato a «muchos» empleados de OpenAI y un monto similar en salario anual.

 

Zuckerberg luego confirmó en un memorando interno que al menos siete de ellos habían cambiado de empresa, así como el director general de Scale AI, Alexandr Wang, y varios integrantes de la plantilla de sus rivales Anthropic y Google.

 

El último gran modelo de IA de Meta, Llama 4, lanzado a principios de abril, decepcionó. Se sitúa por detrás de todos los pesos pesados, estadounidenses, chinos y franceses, en el ranking establecido por la plataforma de evaluación independiente LMArena sobre escritura de código o programación, e incluso detrás de su predecesora, Llama 3, en la interfaz de texto.





Source link