martes, 07 octubre, 2025
martes, 07 octubre, 2025

“Carmen en Acho”: el clásico de la ópera llega a Lima como nunca antes se ha visto | LUCES

Mayra Couto se confiesa: su nueva película, por qué no volverá a «Al fondo hay sitio» y qué pasó con «Mi cuerpa, mis reglas» | La habitación negra | | LUCES

OpenAI hace un gigantesco pedido de chips a AMD y entrará en su capital accionario

El horóscopo de hoy, martes 7 de octubre de 2025: predicciones diarias con la Luna en Aries favorable para Acuario

China cobra impulso en su carrera con EEUU para fabricar chips de gama alta

Israel deporta a otros 171 activistas de la flotilla a Gaza, entre ellos a Greta Thunberg

https://elcomercio.pe/luces/musica/taylor-swift-rompe-record-de-streaming-en-spotify-en-el-primer-dia-de-estreno-de-su-disco-noticia/

Reggaetón Lima Festival está cerca del sold out a menos de un mes del concierto en el Estadio Nacional | LUCES

Artista peruana Ana Sofía Casaverde celebra lo diminuto en su nueva muestra de arte | LUCES

Cómo afecta la Superluna llena en Piscis del 7 de octubre y el ritual para aprovechar su energía


El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, planea invertir «cientos de millas de millones de dólares» en infraestructuras de inteligencia artificial (IA), un nuevo anuncio que apunta a alcanzar su objetivo declarado: construir una «superinteligencia».

 

«Estamos construyendo redes informáticas de varios gigavatios de potencia», se felicitó el lunes en un mensaje publicado en sus redes sociales Facebook y Threads.

 

Estos centros de datos, de una dimensión completamente diferente a los ya existentes para albergar los servidores de informática en la nube (a distancia), están diseñados específicamente para entrenar y alojar modelos de IA generativa, que requieren una enorme potencia de cálculo y por lo tanto chips avanzados y mucha energía.

 

Meta se ha quedado rezagada en la IA generativa, dominada por OpenAI desde el lanzamiento de ChatGPT, y por Google. Todos los líderes del sector apuntan a crear una IA denominada «general» o «superinteligencia», con capacidades cognitivas superiores a las de los humanos, capaz de hacer descubrimientos científicos e inventar por sí mismas tecnologías.

 

«La primera (red informática), que llamamos Prometheus, entrará en línea en 2026. También estamos construyendo Hyperion, que podrá alcanzar una capacidad de 5 gigavatios a lo largo de los años», indicó Zuckerberg.

 

Una potencia de 5 gigavatios equivale al consumo anual de electricidad de entre 1 y 4 millones de hogares estadounidenses, entre los más demandantes del mundo en energía.

 

A mediados de junio, el gigante de las redes sociales desembolsó más de 14.000 millones de dólares para adquirir el 49% del capital de Scale AI, especializado en preparar los datos utilizados para desarrollar modelos de IA.

 

Según el jefe de OpenAI, Sam Altman, Meta también ofreció un bono de más de 100 millones de dólares por contrato a «muchos» empleados de OpenAI y un monto similar en salario anual.

 

Zuckerberg luego confirmó en un memorando interno que al menos siete de ellos habían cambiado de empresa, así como el director general de Scale AI, Alexandr Wang, y varios integrantes de la plantilla de sus rivales Anthropic y Google.

 

El último gran modelo de IA de Meta, Llama 4, lanzado a principios de abril, decepcionó. Se sitúa por detrás de todos los pesos pesados, estadounidenses, chinos y franceses, en el ranking establecido por la plataforma de evaluación independiente LMArena sobre escritura de código o programación, e incluso detrás de su predecesora, Llama 3, en la interfaz de texto.





Source link