lunes, 15 diciembre, 2025
lunes, 15 diciembre, 2025

Karla Bacigalupo: “Hoy siento mucha calma al volver a mi vida familiar”: después del silencio, la verdad de la Miss Perú Universo sobre el Miss Universo 2025 | LUCES

Kast, el presidente de extrema derecha con un plan «implacable» para gobernar Chile

Un padre e hijo matan a 15 personas durante una festividad judía en una playa de Australia

Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson regresarán en nueva película de ‘Los Juegos del Hambre’ | LUCES

“Antes no se podía traer a Iron Maiden porque es una banda gigantesca y cara”: habla Coqui Fernández, el productor que trae de regreso a la leyenda del metal | Música | Conciertos 2026 | LUCES

Demandan a OpenAI y Microsoft en un caso de asesinato y suicidio en EEUU

niños y soledad: una epidemia silenciosa que crece en casa y en el colegio | BIENESTAR

Crea tu propio Mickey con IA: Disney apuesta a la tecnología y se asocia con OpenAI

Putin habla con Maduro y reafirma su respaldo a Venezuela ante la crisis con EEUU

Pandilleros coaccionaron a votantes en las elecciones de Honduras, denuncia una oenegé


El gobierno de México dijo este lunes que trabaja con productores de tomate para limitar los efectos de un arancel de 17% que impuso Estados Unidos a ese fruto.

 

Este lunes termina un acuerdo comercial binacional que permitía a productores mexicanos exportar tomate, conocido en algunas regiones del país como jitomate, sin pagar aranceles. El pacto suspendía una investigación antidumping contra ese fruto, por lo que entra en vigor un gravamen de 17%.

 

Washington dijo en abril que se retiraría del acuerdo al considerar que no se protegió a productores estadounidenses «de las importaciones mexicanas a precios injustos».

 

El arancel se fijó originalmente en casi 21%, luego se ajustó a 17%.

 

«Estamos trabajando de la mano para que haya los menores efectos. Son decisiones que toman desde Estados Unidos. Es muy difícil que se deje de exportar jitomate a Estados Unidos porque no les alcanza con su producción nacional para cubrir la demanda», dijo la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum en su habitual rueda de prensa matutina.

 

La mandataria no detalló cómo ayudará su gobierno a los productores de tomate, principalmente concentrados en los estados de Sinaloa (noroeste) y Sonora (norte).

 

México es uno de los países más vulnerables a los aranceles de Trump ya que el 80% de sus exportaciones tienen como destino Estados Unidos, gracias al acuerdo de libre comercio T-MEC.





Source link