martes, 16 diciembre, 2025
martes, 16 diciembre, 2025

Kéfir: la bebida viral del momento. ¿Es tan buena como dicen? | SOMOS

Karla Bacigalupo: “Hoy siento mucha calma al volver a mi vida familiar”: después del silencio, la verdad de la Miss Perú Universo sobre el Miss Universo 2025 | LUCES

Kast, el presidente de extrema derecha con un plan «implacable» para gobernar Chile

Un padre e hijo matan a 15 personas durante una festividad judía en una playa de Australia

Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson regresarán en nueva película de ‘Los Juegos del Hambre’ | LUCES

“Antes no se podía traer a Iron Maiden porque es una banda gigantesca y cara”: habla Coqui Fernández, el productor que trae de regreso a la leyenda del metal | Música | Conciertos 2026 | LUCES

Demandan a OpenAI y Microsoft en un caso de asesinato y suicidio en EEUU

niños y soledad: una epidemia silenciosa que crece en casa y en el colegio | BIENESTAR

Crea tu propio Mickey con IA: Disney apuesta a la tecnología y se asocia con OpenAI

Putin habla con Maduro y reafirma su respaldo a Venezuela ante la crisis con EEUU


El gigante de semiconductores Nvidia se convirtió este miércoles en la primera empresa en superar la barrera psicológica de los 4 billones de dólares en capitalización en Wall Street, impulsado por el auge de la inteligencia artificial (IA).

Poco después de la apertura de la bolsa de Nueva York, Nvidia se disparó hasta los 164,42 dólares por acción, lo que le otorgó una valoración superior a los 4 billones de dólares. Posteriormente, las acciones bajaron ligeramente y cerraron justo por debajo de ese umbral récord.

«El mercado tiene una certeza increíble de que la IA es el futuro», afirmó Steve Sosnick, analista de Interactive Brokers. «Nvidia es sin duda la empresa mejor posicionada para beneficiarse de esta ‘fiebre del oro’».

Nvidia, dirigida por el ingeniero eléctrico Jensen Huang, tiene ahora un valor de mercado superior al PIB de Francia, Reino Unido o India, lo que demuestra la confianza de los inversores en que la IA impulsará una nueva era de la robótica y la automatización.

El reciente crecimiento de la compañía californiana de chips impulsa, en general, la recuperación del mercado bursátil.

Esto se debe en parte al alivio que genera la retirada de los aranceles más drásticos del presidente estadounidense, Donald Trump, que azotaron los mercados globales a principios de abril.

A pesar de que el magnate republicano anunció nuevas medidas arancelarias en los últimos días, los índices neoyorquinos se han mantenido en niveles elevados. El Nasdaq, centrado en la tecnología, cerró este miércoles con un nuevo récord.

«Hemos visto cómo los mercados nos han respaldado en el peor escenario posible en cuanto a aranceles», afirmó Angelo Zino, de CFRA Research.

Si bien Nvidia aún enfrenta controles de exportación estadounidenses a China, el acuerdo alcanzado por la compañía para construir infraestructura de IA en Arabia Saudita durante una visita de Estado de Trump en mayo mostró un posible cambio positivo en la política comercial del mandatario.

«Hemos visto a la administración utilizando los chips de Nvidia como moneda de cambio», agregó Zino.

 

– Optimista para 2026 –

El reciente aumento de Nvidia hasta los 4 billones de dólares marca un nuevo hito en un ascenso sostenido durante los últimos dos años.

En lo que va de 2025, los títulos de la compañía han aumentado más del 20%, mientras que el Nasdaq ha ganado más del 6,7%.

Huang, nacido en Taiwán, ha impresionado a los inversores con una serie de avances, entre los que se encuentra su producto estrella: las unidades de procesamiento gráfico (GPU), fundamentales para muchos de los programas de IA.

La empresa también ha presentado su tecnología de última generación Blackwell, que permite una mayor capacidad de superprocesamiento.

Sin embargo, la racha ganadora de Nvidia se vio amenazada a principios de 2025, cuando la empresa china DeepSeek sacudió el mundo de la IA con un modelo de bajo costo y alto rendimiento que desafió la hegemonía de OpenAI y otros gigantes con grandes inversiones.

 

Nvidia perdió unos 600.000 millones de dólares en valor de mercado en una sola sesión durante este periodo.

No obstante, en el último trimestre reportó ganancias de casi 19.000 millones de dólares a pesar de un impacto de 4.500 millones de dólares debido a los controles a la exportación de Estados Unidos, diseñados para limitar las ventas de tecnología de vanguardia a China.

El período de resultados del primer trimestre también reveló que el impulso de la IA se mantuvo sólido en toda la industria tecnológica.

Muchas de las tecnológicas más grandes, como Microsoft, Google, Amazon y Meta, compiten entre sí en la lucha por ganar la carrera de la IA.

Una encuesta reciente de UBS a ejecutivos de tecnología mostró que Nvidia está ampliando su ventaja sobre sus rivales.

Nvidia está a la vanguardia de los «agentes de IA», el enfoque actual en la IA generativa, en la que las máquinas son capaces de razonar e inferir más que antes, afirmó Zino.

El gigante tecnológico cerró la jornada bursátil de este miércoles a 162,88 dólares por acción (+1,8 %) y terminó con una capitalización ligeramente inferior a los 4 billones de dólares.

 

AFP

El logotipo de Nvidia durante una exhibición previa a la producción en Taipéi el 21 de mayo de 2025.





Source link