Niña fue vinculada a una llamada de swatting

Jóvenes protestan contra ICE y recrean redadas de inmigración en la plataforma de juegos en línea Roblox

Meta, TikTok y YouTube enfrentan un juicio histórico por acusaciones de adicción juvenil

Partido opositor propone una negociación política para lograr una transición en Venezuela

Lo que hay que saber sobre el acuerdo para mantener TikTok

Meta suspende el acceso de los adolescentes a los personajes de IA

Abrieron un «bar Bitcoin» en DC: ¿pero qué significa eso?

Las amenazas de Trump a Groenlandia provocan indignación en la UE y ponen a prueba la alianza de larga data de la OTAN

El autoritarismo erosiona los derechos humanos un año después de llegada de Trump, dice AI

La madre del hijo de Elon Musk demanda a su empresa por imágenes deepfake sexuales creadas por Grok


Las autoridades de Costa Rica detuvieron este lunes al político y abogado Celso Gamboa, quien fue ministro de Seguridad, magistrado y fiscal, solicitado en extradición por Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico, informó la policía de investigación judicial.

 

Gamboa, de 49 años, fue detenido dos semanas después de que Costa Rica aprobara una reforma constitucional que permite, por primera vez en su historia, la extradición de sus ciudadanos señalados de narcotráfico y terrorismo.

 

Fue detenido a solicitud de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) «para que sea extraditado a Dallas, Texas, por cargos de tráfico internacional de drogas», anunció el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga.

 

La detención «es un hito» porque será de los primeros extraditados en el país y «es un paso importantísimo en la lucha contra la criminalidad», subrayó Zúñiga.

 

«Este es solo el primer golpe de muchos más que vendrán a futuro (…). Toda participación en narcotráfico será pagada en una prisión dentro o fuera de nuestro país», aseguró el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora.

 

Gamboa ocupó cargos de alto perfil: fue jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) en 2013, ministro de Seguridad en 2014, fiscal general adjunto en 2015 y magistrado de la Sala III de la Corte Suprema de Justicia de 2016 a 2018.

 

Debido a la penetración del narcotráfico, Costa Rica, antes el territorio más seguro de Centroamérica, cerró 2024 con una tasa de 16,6 homicidios por cada 100.000 habitantes, más del doble del promedio mundial.





Source link