martes, 16 diciembre, 2025
martes, 16 diciembre, 2025

Karla Bacigalupo: “Hoy siento mucha calma al volver a mi vida familiar”: después del silencio, la verdad de la Miss Perú Universo sobre el Miss Universo 2025 | LUCES

Kast, el presidente de extrema derecha con un plan «implacable» para gobernar Chile

Un padre e hijo matan a 15 personas durante una festividad judía en una playa de Australia

Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson regresarán en nueva película de ‘Los Juegos del Hambre’ | LUCES

“Antes no se podía traer a Iron Maiden porque es una banda gigantesca y cara”: habla Coqui Fernández, el productor que trae de regreso a la leyenda del metal | Música | Conciertos 2026 | LUCES

Demandan a OpenAI y Microsoft en un caso de asesinato y suicidio en EEUU

niños y soledad: una epidemia silenciosa que crece en casa y en el colegio | BIENESTAR

Crea tu propio Mickey con IA: Disney apuesta a la tecnología y se asocia con OpenAI

Putin habla con Maduro y reafirma su respaldo a Venezuela ante la crisis con EEUU

Pandilleros coaccionaron a votantes en las elecciones de Honduras, denuncia una oenegé


La población de Sudán y de Sudán del Sur, Gaza, Haití y Malí harán frente a un riesgo mortal de hambruna en los próximos meses sin una intervención humanitaria urgente ni una acción coordinada frente a los conflictos, advirtió la ONU este lunes.

 

Un nuevo informe semestral sobre «los puntos críticos del hambre» en el mundo «proyecta un grave deterioro de la inseguridad alimentaria aguda en 13 países y territorios», advierten la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

 

La crisis se ha acentuado porque a la población cada vez le cuesta más acceder a las ayudas y por una disminución de la financiación por parte de donantes importantes como Estados Unidos.

 

Además de la cinco regiones en la que la situación empeoró gravemente en los últimos meses, el reporte alerta sobre Yemen, República Democrática del Congo, Birmania y Nigeria, que «requieren atención urgente para salvar vidas».

 

«Este informe es una alerta roja. Sabemos dónde está aumentando el hambre y quiénes están en riesgo», declaró Cindy McCain, directora ejecutiva del PMA. «Pero sin financiación ni acceso, no podemos salvar vidas», agregó.

 

En la Franja de Gaza, «la probabilidad de hambruna (…) aumenta a medida que las operaciones militares [israelíes] a gran escala dificultan la capacidad de entregar asistencia humanitaria vital», señala el informe.

 

Los más de dos millones de gazatíes podrían estar para septiembre en una situación de «crisis o peor», y de estos, 470.000 en situación de «catástrofe», último nivel antes de la hambruna.

 

En Sudán, donde la ONU identificó la hambruna en 2024, aunque el gobierno no la reconoció, la situación no debería mejorar, a causa del conflicto y de los desplazamientos de la población. En mayo, unos 24,6 millones de personas estaban en situación «crisis o peor» y de estos, 637.000 en «catástrofe».

 

También están en situación de «crisis o peor» cerca de 7,7 millones de personas, más de la mitad de la población, en Sudán del Sur.





Source link