Meta prepara un suministro masivo de energía nuclear para impulsar centros de datos de IA

Las nuevas funciones de inteligencia artificial de Gmail lo convierten en un asistente personal

“ChatGPT es el mejor amigo de mi hijo”: qué ganan y qué pierden los niños al crecer con la IA como nueva compañera: qué ganan y qué pierden los niños al crecer con la IA como nueva compañera | SOMOS

Ashwagandha, el milenario secreto de la India que promete desde ayudarte a dormir mejor hasta reducir la ansiedad | SOMOS

“Quizá elegimos el espacio del fútbol para ser otra persona más feliz”: Miguel Villegas, autor de “Pienso en Tri” | LUCES

Ficciones a la orilla del mar: recomendaciones de libros para el verano de José Carlos Yrigoyen | Qué leer | ELDOMINICAL

Diana Quijano: “Si pudiera retroceder el tiempo, volvería a antes de mi diagnóstico de cáncer de mama. Fue muy traumático” | LUCES

Mickey Rourke en el hoyo: ¿Cómo pasó de actuar en “Iron Man 2” y “The Wrestler” a perder su casa? | LUCES

Carlos Álvarez | “Hacer a un lado mi carrera es penoso. Tengo sentimientos encontrados”: Carlos Álvarez deja los escenarios y va por la Presidencia del Perú | Perú para todos | LUCES

https://elcomercio.pe/luces/cine/timothee-chalamet-agradece-a-kylie-jenner-tras-victoria-en-los-critics-choice-awards-celebs-ultimas-noticia/


Más de un centenar de presuntos miembros de las bandas criminales haitianas de Gran Ravine y Village de Dieu fueron abatidos por drones en las últimas 48 horas, afirmó este miércoles la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH).

Estos drones fueron lanzados por el grupo de trabajo creado por el primer ministro haitiano, Alix Didier Fils-Aime, el pasado mes de marzo con el fin de luchar contra el aumento de la inseguridad en una capital controlada en al menos un 85 % por terroristas armados.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz

El Supremo permite al Gobierno Trump retirar la residencia temporal a 532.000 migrantes

El director general de RNDDH, Pierre Esperance, dijo en un comunicado que una de las razones por las que estos drones han causado tantas víctimas es porque fueron lanzados sobre una escuela abandonada llamada Maranatha, donde desde hace varios meses tienen su base grupos armados que aterrorizan a la población del sur de la capital.

Los drones explosivos son las nuevas técnicas utilizadas por las autoridades haitianas para alcanzar a las bandas armadas en su feudo, que suelen encontrarse en espacios de difícil acceso a los que los miembros de la Policía Nacional no pueden acceder.

Sin embargo, estos drones suicidas aún no han logrado matar a algún jefe de banda, aunque estos han perdido a muchos de sus subalternos. Estos drones siembran el miedo entre las bandas, como demuestran en sus intervenciones en las redes sociales, donde se quejan con frecuencia.

Casi todos los grandes jefes de las bandas han perdido a sus lugartenientes, empezando por Jimmy Cherisier, alias Barbecue, el jefe de la poderosa coalición armada Vivre Ensemble.

Haití: Unas 50 personas fueron asesinadas en un poblado del centro del país esta semana

Desde hace varias semanas, la Policía Nacional de Haití ha multiplicado sus operaciones en diferentes zonas de la región metropolitana de Puerto Príncipe, entre ellas Kenscoff, en las alturas de Puerto Príncipe, donde están repeliendo a las bandas armadas.

Gracias a estas operaciones policiales, muchas zonas de la capital están viviendo una tregua. Esto se nota en la reanudación de las actividades comerciales y escolares en algunos puntos que estaban en manos de las bandas.

El jefe de las bandas de Tabarre, no lejos de la embajada de Estados Unidos en Haití, Vithelhomme Innocent, estuvo a punto de ser atrapado por la Policía en varias ocasiones en los últimos días.

Todas las unidades especializadas de la Policía están llevando a cabo operaciones continuas en el feudo de Vithelhomme.

Solo en los tres primeros meses de este año, 1.617 personas murieron y otras 580 resultaron heridas por la violencia que involucra a las bandas armadas, grupos de autodefensa, miembros no organizados de la población y fuerzas de seguridad, según datos de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (Binuh).

En 2024 la violencia causó en Haití al menos 5.626 muertes (un millar más que el año anterior), 2.213 heridos y 1.494 secuestrados, según cifras verificadas por la ONU.



Source link