martes, 16 diciembre, 2025
martes, 16 diciembre, 2025

Kéfir: la bebida viral del momento. ¿Es tan buena como dicen? | SOMOS

Karla Bacigalupo: “Hoy siento mucha calma al volver a mi vida familiar”: después del silencio, la verdad de la Miss Perú Universo sobre el Miss Universo 2025 | LUCES

Kast, el presidente de extrema derecha con un plan «implacable» para gobernar Chile

Un padre e hijo matan a 15 personas durante una festividad judía en una playa de Australia

Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson regresarán en nueva película de ‘Los Juegos del Hambre’ | LUCES

“Antes no se podía traer a Iron Maiden porque es una banda gigantesca y cara”: habla Coqui Fernández, el productor que trae de regreso a la leyenda del metal | Música | Conciertos 2026 | LUCES

Demandan a OpenAI y Microsoft en un caso de asesinato y suicidio en EEUU

niños y soledad: una epidemia silenciosa que crece en casa y en el colegio | BIENESTAR

Crea tu propio Mickey con IA: Disney apuesta a la tecnología y se asocia con OpenAI

Putin habla con Maduro y reafirma su respaldo a Venezuela ante la crisis con EEUU


Los gigantes estadounidenses del entretenimiento Disney y NBCUniversal presentaron el miércoles una demanda por infracción de derechos de autor contra la empresa Midjourney, en la primera gran batalla legal de estudios de Hollywood contra un generador de imágenes por inteligencia artificial (IA).

 

Desde la llegada de ChatGPT, numerosos actores importantes de la música y los medios han demandado a varias start-ups de IA generativa, acusándolas de saquear internet sin respeto por los derechos de propiedad intelectual.

 

Pero la industria del cine y la televisión hasta ahora había permanecido al margen, a pesar de llamados del sindicato de escritores estadounidense (WGA).

 

Ahora, ante un tribunal federal de Los Ángeles, Disney y NBCUniversal (filial del operador de cable Comcast) acusaron a Midjourney, con sede en San Francisco, de piratear sus bibliotecas y hacer «innumerables» copias de famosos personajes, como Darth Vader de «La guerra de las galaxias», Elsa de «Frozen» y los Minions de

 

«Mi villano favorito» («Despicable Me», en inglés).

 

Según la demanda, Midjourney usó las obras de los estudios para entrenar a su servicio de imágenes y generar reproducciones de alta calidad que presentan los personajes icónicos de las compañías.

 

«El hecho de que una imagen o un video sea creado por IA u otra tecnología no constituye menos una infracción a los derechos de propiedad intelectual», argumentan las dos compañías.

 

Indican que pidieron a Midjourney que dejara de usar indebidamente sus contenidos, sin éxito, y expresan preocupación por la próxima comercialización por parte de la start-up de una interfaz de IA generativa para video.

 

Disney y NBC Universal estiman en 300 millones de dólares los ingresos generados por Midjourney en 2024, solo dos años después de su creación.

 

En su demanda, solicitan a la justicia que ordene a Midjourney dejar de usar sus contenidos sin permiso, además de restituir los ingresos generados y el pago de daños y perjuicios.

 

En virtud de las leyes vigentes, la plataforma de IA generativa podría ser sancionada hasta con 150.000 dólares por obra, advierten.

 

Consultada por AFP, Midjourney no respondió de inmediata.

 

Muchas de las empresas de IA generativa acusadas de apropiación indebida de contenidos argumentan estar cubiertas por la noción legal de uso legítimo («fair use»), que podría limitar la aplicación de los derechos de propiedad intelectual.

 

Decenas de procesos están en curso, pero ningún tribunal de Estados Unidos ha emitido aún un fallo sobre este tema relacionado con la IA.

 





Source link