martes, 03 febrero, 2026
martes, 03 febrero, 2026

Niña fue vinculada a una llamada de swatting

Jóvenes protestan contra ICE y recrean redadas de inmigración en la plataforma de juegos en línea Roblox

Meta, TikTok y YouTube enfrentan un juicio histórico por acusaciones de adicción juvenil

Partido opositor propone una negociación política para lograr una transición en Venezuela

Lo que hay que saber sobre el acuerdo para mantener TikTok

Meta suspende el acceso de los adolescentes a los personajes de IA

Abrieron un «bar Bitcoin» en DC: ¿pero qué significa eso?

Las amenazas de Trump a Groenlandia provocan indignación en la UE y ponen a prueba la alianza de larga data de la OTAN

El autoritarismo erosiona los derechos humanos un año después de llegada de Trump, dice AI

La madre del hijo de Elon Musk demanda a su empresa por imágenes deepfake sexuales creadas por Grok


Autoridades mexicanas decomisaron 42,2 toneladas de metanfetaminas durante una operación contra laboratorios clandestinos en el estado de Michoacán (oeste), informó este lunes la Marina, lo que supone una de las incautaciones más grandes de esta droga.

 

El gobierno mexicano multiplicó los decomisos de drogas en medio de presiones del presidente estadounidense Donald Trump, quien impuso aranceles a los automóviles, al acero y el aluminio exportados por México en represalia por lo que considera una falta de cooperación en la lucha antidrogas y la migración indocumentada.

 

La Marina indicó que el operativo se desarrolló en las localidades de Madero y Morelia, la capital del estado, donde fueron allanados cinco inmuebles que eran empleados como laboratorios clandestinos. Pero la institución militar no detalló en qué fechas ocurrieron.

 

«Se aseguraron aproximadamente 42,24 toneladas de metanfetamina», indicó el reporte. También se incautaron insumos químicos para las drogas y se estima que el valor total del decomiso es de unos 55,7 millones de dólares.

 

Las metanfetaminas suelen tener como destino el mercado estadounidense, aunque reportes oficiales aseguran que también son consumidas en México.

 

El informe oficial no dio cuenta de capturas en esta operación, de la que tomaron parte varias agencias de seguridad del estado.

 

En diciembre pasado, el gobierno mexicano informó de una incautación récord en Sinaloa (noroeste) de más de una tonelada de pastillas de fentanilo, equivalente a unos 20 millones de dosis.

 

Esa sustancia es asociada a decenas de miles de muertes cada año en Estados Unidos.

 

Pese a los cuestionamientos de Trump, altos funcionarios de la Casa Blanca han destacado en los últimos meses mejoras en ambos frentes por parte de las fuerzas mexicanas.

 

Los principales responsables del contrabando de estupefacientes desde México hacia Estados Unidos son los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, designados como organizaciones terroristas extranjeras por el gobierno del magnate republicano.





Source link