martes, 16 diciembre, 2025
martes, 16 diciembre, 2025

De “Días Felices” a “Cuando Harry conoció a Sally”: Rob Reiner, el cineasta que definió una generación | LUCES

Kéfir: la bebida viral del momento. ¿Es tan buena como dicen? | SOMOS

Karla Bacigalupo: “Hoy siento mucha calma al volver a mi vida familiar”: después del silencio, la verdad de la Miss Perú Universo sobre el Miss Universo 2025 | LUCES

Kast, el presidente de extrema derecha con un plan «implacable» para gobernar Chile

Un padre e hijo matan a 15 personas durante una festividad judía en una playa de Australia

Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson regresarán en nueva película de ‘Los Juegos del Hambre’ | LUCES

“Antes no se podía traer a Iron Maiden porque es una banda gigantesca y cara”: habla Coqui Fernández, el productor que trae de regreso a la leyenda del metal | Música | Conciertos 2026 | LUCES

Demandan a OpenAI y Microsoft en un caso de asesinato y suicidio en EEUU

niños y soledad: una epidemia silenciosa que crece en casa y en el colegio | BIENESTAR

Crea tu propio Mickey con IA: Disney apuesta a la tecnología y se asocia con OpenAI


Las ciudades ucranianas de Kiev y Odesa enfrentaron la madrugada del martes ataques “masivos” con drones rusos, que dejaron un muerto en el puerto sureño, informaron las autoridades locales.

“Rusia miente todos los días sobre su deseo de paz y ataca a las personas todos los días. Es hora de imponer sanciones. Hora de apoyar a Ucrania con armas. Hora de demostrar que la democracia tiene poder”, expresó en Telegram Andrii Yermak, jefe de gabinete del presidente Volodymyr Zelensky, tras los bombardeos.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz
En medio de la invasión rusa a Ucrania. Rusia llevó a cabo ataques masivos con drones contra Kiev, la capital de Ucrania, y la ciudad portuaria de Odesa la madrugada del 10 de junio. Foto: Sergei SUPINSKY / AFP

En medio de la invasión rusa a Ucrania. Rusia llevó a cabo ataques masivos con drones contra Kiev, la capital de Ucrania, y la ciudad portuaria de Odesa la madrugada del 10 de junio. Foto: Sergei SUPINSKY / AFP

/ SERGEI SUPINSKY

En Odesa los ataques a edificios residenciales causaron la muerte de un hombre de 59 años, informó el gobernador Oleg Kiper.

“El enemigo atacó Odesa masivamente con drones. Infraestructuras civiles sufrieron daños y hay incendios. Los rusos golpearon una maternidad, un centro de emergencias médicas y edificios residenciales”, agregó Kiper.

Indicó que la maternidad pudo ser evacuada a tiempo por lo cual no hubo víctimas allí.

En Kiev, al menos dos personas resultaron heridas en los distritos de Darnitski y Obolonski en los ataques aéreos que el alcalde Vitali Klitschko también calificó de masivos.

Un edificio se incendió en los bombardeos, según Klitschko.

El jefe de la administración militar de la capital, Timur Tkachenko, informó de un herido en el distrito de Shevchenskivski, donde un edificio fue incendiado.

Un dron ruso es derribado por las defensas aéreas ucranianas durante un ataque nocturno masivo contra Kiev, la capital de Ucrania, el 10 de junio de 2025. Foto: Sergei SUPINSKY / AFP

Un dron ruso es derribado por las defensas aéreas ucranianas durante un ataque nocturno masivo contra Kiev, la capital de Ucrania, el 10 de junio de 2025. Foto: Sergei SUPINSKY / AFP

Una periodista de la AFP escuchó al menos 12 explosiones y disparos de la defensa antiaérea en el centro de Kiev.

– Canje de prisioneros –

Las ciudades ucranianas son blanco casi a diario de ataques aéreos desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.

Entre la noche del domingo y el lunes, Rusia lanzó una cantidad récord de 479 drones explosivos contra Ucrania, según la fuerza aérea ucraniana.

En tanto, los esfuerzos de paz permanecen estancados.

El único avance registrado es el anuncio formulado el lunes por Kiev y Moscú de un canje de prisioneros de guerra que se realizará en los próximos días.

Ucrania acusa a Rusia de manipulación tras alegación de que retrasa canje de prisioneros

Ninguno de los dos países precisó el número de soldados que serán intercambiados y Kiev explicó que no daba esa información por razones de seguridad.

El trueque fue acordado en la segunda ronda de negociaciones directas entre Rusia y Ucrania, que tuvo lugar en la ciudad turca de Estambul el 2 de junio.

Durante la reunión, ambas partes pactaron liberar a todos los prisioneros gravemente heridos o enfermos, y a los menores de 25 años.

El canje fue uno de los únicos puntos de acuerdo que se alcanzaron durante las conversaciones, además de un futuro intercambio de varios miles de cuerpos de soldados muertos en combate.

Las negociaciones de paz, en cambio, están en punto muerto.

Moscú exige que Ucrania ceda los territorios que afirma haberse anexionado y renuncie a ingresar en la OTAN.

También rechaza una tregua “incondicional” de 30 días pedida por Kiev y sus aliados europeos, ya que considera que permitiría a las fuerzas ucranianas rearmarse con los suministros occidentales.

Ucrania, por su parte, exige que las tropas rusas se replieguen y pidió “garantías de seguridad” a sus aliados occidentales, ya sea en forma de despliegue de tropas o de acuerdos militares.



Source link