martes, 03 febrero, 2026
martes, 03 febrero, 2026

Niña fue vinculada a una llamada de swatting

Jóvenes protestan contra ICE y recrean redadas de inmigración en la plataforma de juegos en línea Roblox

Meta, TikTok y YouTube enfrentan un juicio histórico por acusaciones de adicción juvenil

Partido opositor propone una negociación política para lograr una transición en Venezuela

Lo que hay que saber sobre el acuerdo para mantener TikTok

Meta suspende el acceso de los adolescentes a los personajes de IA

Abrieron un «bar Bitcoin» en DC: ¿pero qué significa eso?

Las amenazas de Trump a Groenlandia provocan indignación en la UE y ponen a prueba la alianza de larga data de la OTAN

El autoritarismo erosiona los derechos humanos un año después de llegada de Trump, dice AI

La madre del hijo de Elon Musk demanda a su empresa por imágenes deepfake sexuales creadas por Grok


Bárbara se degradó la noche del lunes a tormenta tropical luego de haberse convertido horas antes en el primer huracán de la temporada en el Pacífico mexicano, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

 

La dependencia meteorológica informó que, a las 03H00 GMT del martes, Bárbara se encontraba 370 kilómetros al oeste del puerto mexicano de Manzanillo, con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora.

 

«Se pronostica un debilitamiento continuo, y se espera que el sistema se convierta en un remanente bajo para el miércoles», señaló el reporte.

 

En la mañana del lunes, la formación se había fortalecido a huracán de categoría 1, con vientos de alrededor de 120 kilómetros por hora.

 

El NHC también informó que la tormenta tropical Cosme avanza a unos 965 kilómetros de la península de Baja California con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y con probabilidades de convertirse en huracán la madrugada del martes.

 

Se espera que ambos fenómenos se mantengan lejos de la costa de México en su trayectoria por el Pacífico.

 

El Servicio Meteorológico de México alertó de su lado que las bandas nubosas de Bárbara provocan fuertes lluvias en las zonas costeras de los estados de Jalisco, Colima y Michoacán (oeste).

 

Por su ubicación geográfica, México sufre todos los años el embate de ciclones, tanto en la costa del Pacífico como en la del Atlántico, normalmente entre mayo y noviembre.

 

En octubre de 2023, el puerto de Acapulco fue golpeado por el huracán Otis, que en cuestión de horas cobró fuerza de categoría 5, máxima de la escala Saffir-Simpson, y dejó una ola de destrucción, medio centenar de muertos y unos 30 desaparecidos.

 

En septiembre de 2024, la costa sur del Pacífico mexicano fue golpeada en dos ocasiones por John, que llegó a ser categoría 3 y causó al menos 15 fallecidos, la mayoría en Acapulco.

 

Para los científicos, el cambio climático que recalienta las aguas del océano hace que estas tormentas tropicales sean más impredecibles y más intensas.





Source link