martes, 25 noviembre, 2025
martes, 25 noviembre, 2025

El horóscopo de hoy, martes 25 de noviembre de 2025: predicciones diarias con la Luna en Capricornio, favorable para Tauro y Virgo

Regresa a México el buque escuela que chocó contra el puente de Brooklyn

León XIV visitará Turquía y Líbano en su primer viaje al extranjero

«A mí no me para nadie»: Maduro baila en medio de las «asechanzas» de EEUU

Presidente de Brasil, «muy preocupado» por presencia militar de EEUU cerca de Venezuela

Washington y Kiev afirman que acuerdo de paz mantendrá «plena soberanía» de Ucrania

Hezbolá vela a su jefe militar, muerto en un ataque israelí

Horóscopo semanal del 24 al 30 de noviembre, favorable para Cáncer y Piscis: alegría, optimismo e ideas claras

El horóscopo de hoy, lunes 24 de noviembre de 2025: predicciones diarias con la Luna en Capricornio, favorable para Escorpio y Piscis

Miss Universo | “Hablar del tema emocional de mis reinas es invasivo”: Jessica Newton se pronuncia tras premio a Mejor Directora del Miss Universo 2025 y | Karla Bacigalupo | LUCES


La expresidenta argentina Cristina Kirchner (centroizquierda) llamó este lunes a sus seguidores a organizarse ante la posibilidad de un arresto inminente, que atribuyó a una persecución judicial para proscribirla.

 

La exmandataria (2007-2011 y 2011-2015) y exvicepresidenta (2019-2023) fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación política por corrupción, pero no ha sido encarcelada porque la Corte Suprema tiene pendiente resolver si acepta analizar un recurso de queja presentado por su defensa.

 

En medio de especulaciones de que la Corte fallará en cualquier momento en su contra, cientos de militantes peronistas se congregaron frente a la sede del Partido Justicialista (PJ), principal fuerza opositora al gobierno, cuyos dirigentes se declararon «en alerta» ante un eventual fallo adverso.

 

«Desde el militante más raso hasta el más encumbrado tiene una inmensa responsabilidad: organizar», dijo allí Kirchner, presidenta del partido, ante varios de los principales referentes del peronismo.

 

«No importa quién sea el primero o la primera, sino que sea una unidad que asegure la construcción de la victoria», añadió.

 

Kirchner, de 72 años, anunció la semana pasada que competirá por una banca en el populoso tercer distrito electoral de la provincia de Buenos Aires, la más poblada de Argentina, donde el peronismo es fuerte. De obtener una banca en las elecciones del 7 de septiembre, tendrá inmunidad mientras dure su mandato de cuatro años.

 

Sin embargo, si la Corte rechaza el recurso de Kirchner, no podrá presentarse. Por ser mayor de 70 años, la expresidenta puede pedir arresto domiciliario.

 

Kirchner sugirió en su discurso que la Corte Suprema acelerará una decisión para frenar su candidatura y evitar que tenga fueros. Además, calificó al más alto tribunal argentino como una «guardia pretoriana del poder económico».

 

Y sobre el gobierno del ultraliberal Javier Milei, agregó: «Mientras caminen por la calle libres de polvo y paja los que hicieron mega canjes (de deuda) y endeudaron al país, estar presa es un certificado de dignidad».

 

– «En la calle» –

 

En la calle, cientos de personas se congregaron para apoyar a la exmandataria con banderas de organizaciones políticas y sindicatos y cantos como «si la tocan a Cristina, qué quilombo (lío) se va a armar».

 

«Vine a bancar (apoyar) a Cristina porque lo que le están haciendo, esto de querer proscribirla, es un atropello a la democracia», dijo a la AFP Malena Ortiz, una militante peronista de 26 años.

 

Al término de su discurso dentro de la sede, Cristina habló en la vereda frente a los manifestantes y criticó el modelo económico de Milei.

 

«¿Creen que van a solucionar esto metiéndome presa? Dale, meteme presa. ¿Le van a aumentar el salario a los argentinos? ¿Van a comenzar a financiar las escuelas y los hospitales? ¿Van a poder pagar la deuda en dólares que tienen con el Fondo Monetario Internacional y con los bonistas?», señaló la exmandataria.

 

Kirchner agregó que el modelo actual «se va a agotar» y que, con su eventual detención, «apuntan a que cuando esto se caiga después de las elecciones (de medio término en octubre) no haya una alternativa organizada en el país».

 

«Tenemos que interpelarnos como militantes nacionales y populares», dijo a modo de autocrítica, y agregó: «Necesitamos mucha militancia, mucho trabajo, mucha organización y mucha solidaridad».

 

Al mismo tiempo que hablaba Kirchner, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dio una entrevista en el canal televisivo LN+, donde consideró que «no hay una proscripción».

 

«Hay un proceso judicial que duró 17 años», señaló.

 

Por su parte, gremios de estatales, mecánicos y metalúrgicos anticiparon medidas de fuerza en caso de que se concrete el fallo contra Kirchner.

 

«No pueden sacar de la cancha a la referente más importante de la oposición», dijo a la AFP Marcela Correia, una docente jubilada que se acercó a escuchar a Kirchner en la sede del PJ. «Si pasa, yo creo que va a estar toda la gente en la calle».





Source link