martes, 03 febrero, 2026
martes, 03 febrero, 2026

Niña fue vinculada a una llamada de swatting

Jóvenes protestan contra ICE y recrean redadas de inmigración en la plataforma de juegos en línea Roblox

Meta, TikTok y YouTube enfrentan un juicio histórico por acusaciones de adicción juvenil

Partido opositor propone una negociación política para lograr una transición en Venezuela

Lo que hay que saber sobre el acuerdo para mantener TikTok

Meta suspende el acceso de los adolescentes a los personajes de IA

Abrieron un «bar Bitcoin» en DC: ¿pero qué significa eso?

Las amenazas de Trump a Groenlandia provocan indignación en la UE y ponen a prueba la alianza de larga data de la OTAN

El autoritarismo erosiona los derechos humanos un año después de llegada de Trump, dice AI

La madre del hijo de Elon Musk demanda a su empresa por imágenes deepfake sexuales creadas por Grok


El aspirante a la presidencia de Colombia baleado en Bogotá, Miguel Uribe, superó una primera cirugía pero su estado es de «máxima gravedad», informó el domingo la clínica que lo atiende.

 

En medio de un acto público en un barrio popular de Bogotá el sábado, el senador de 39 años recibió tres impactos de bala, dos de ellos en la cabeza, de acuerdo con los paramédicos que lo atendieron.

 

Llegó a una clínica moribundo y en la madrugada del domingo salió del quirófano. El alcalde de la capital, Carlos Fernando Galán, aseguró que atraviesa «horas críticas» de recuperación para garantizar su supervivencia.

 

El centro médico que lo atiende sostuvo en un comunicado que «está en cuidados intensivos para garantizar su estabilización postoperatoria». «El estado reviste la máxima gravedad y el pronóstico es reservado».

 

Un adolescente de 15 años fue capturado como sospechoso, pero se ignora quiénes fueron los autores intelectuales del ataque. No se conocían públicamente amenazas contra Uribe, un fuerte crítico de la izquierda y de las guerrillas y narcotraficanetes que operan en el país.

 

Cientos de personas protestaron el domingo en varias ciudades con camisetas blancas y banderas de Colombia.

 

Frente a la clínica en Bogotá decenas coreaban «Fuerza, Miguel» y «Miguel, amigo, Colombia está contigo».

 

Hasta ese lugar llegó en medio de un fuerte operativo de seguridad el influyente expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), líder del Centro Democrático, el principal movimiento de derecha del país al cual pertenece el precandidato herido.

 

La esposa de la víctima ofreció unas breves palabras para agradecer «a todas las personas que se han unido por la vida de Miguel».

 

Él «sigue luchando por su vida y les pido a cada uno de ustedes que sigamos en oración fuerte, que no desfallezcamos».

 

– Cacería de los autores –

 

Más de 100 investigadores de la policía de Colombia realizan pesquisas para esclarecer los motivos del ataque al político, dijo el domingo el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

 

El presidente, Gustavo Petro, pidió el sábado una investigación exhaustiva que empiece por los escoltas de Uribe, pues «todas las hipótesis están abiertas».

 

El adolescente señalado de disparar contra el senador fue herido en una pierna durante un tiroteo con miembros del cuerpo de seguridad de Uribe.

 

Se encuentra hospitalizado y «en condiciones ya muy favorables», agregó el ministro, que considera que el menor fue «instrumentalizado» por «criminales» para llevar a cabo el atentado.

 

Un video difundido en redes sociales muestra cómo un joven que aparece de espaldas desenfunda un arma. Uribe cae tras aparentemente recibir un impacto en la cabeza.

 

Otras imágenes lo muestran tendido sobre un vehículo, con el cuerpo ensangrentado y sostenido en brazos por un grupo de hombres.

 

En octubre pasado el dirigente anunció que aspira a ser elegido presidente en 2026 para suceder a Gustavo Petro, de quien es uno de los mayores opositores. La campaña presidencial aún no empieza, pero varios políticos ya comenzaron sus mítines.

 

– Desencuentro con Estados Unidos –

 

Varios organismos internacionales como la ONU y países de la región y Europa expresaron su rechazo al atentado.

 

El Departamento de Estado de Estados Unidos, país aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, atribuyó el ataque a la «violenta retórica de izquierda» y llamó a Petro a «moderar su discurso incendiario».

 

El mensaje, emitido por el secretario de Estado, Marco Rubio, abre un nuevo capítulo en la disputa entre el gobierno estadounidense y Petro, que tildó ese tipo de acusaciones de «oportunistas».

 

El mandatario expresó en una alocución que es prioritario «cuidar la vida» del presunto pistolero para evitar que sea asesinado con el fin de que no delate a sus cómplices.

 

Uribe, miembro de una familia de larga tradición política, es senador desde 2022. Antes fue secretario de Gobierno de Bogotá y concejal de la ciudad. También fue candidato a la alcaldía, pero perdió esa elección en 2019.

 

Su madre, Diana Turbay, fue una reconocida periodista a la que el capo de la cocaína Pablo Escobar secuestró mediante engaños. La comunicadora perdió la vida durante un operativo militar de rescate en 1991.





Source link