martes, 07 octubre, 2025
martes, 07 octubre, 2025

Cólicos Menstruales: Comer carne roja antes de la regla, la tendencia viral que promete aliviar los cólicos | BIENESTAR

La OMC mejora sus previsiones sobre el comercio mundial para 2025

Milei presenta su libro cantando rock en medio de una crisis política, mientras espera un rescate financiero de EEUU

Altas capacidades intelectuales Mi hijo es el más inteligente del salón: lo que nadie te cuenta de los niños con altas capacidades | HOGAR-FAMILIA

“Carmen en Acho”: el clásico de la ópera llega a Lima como nunca antes se ha visto | LUCES

Mayra Couto se confiesa: su nueva película, por qué no volverá a «Al fondo hay sitio» y qué pasó con «Mi cuerpa, mis reglas» | La habitación negra | | LUCES

OpenAI hace un gigantesco pedido de chips a AMD y entrará en su capital accionario

El horóscopo de hoy, martes 7 de octubre de 2025: predicciones diarias con la Luna en Aries favorable para Acuario

China cobra impulso en su carrera con EEUU para fabricar chips de gama alta

Israel deporta a otros 171 activistas de la flotilla a Gaza, entre ellos a Greta Thunberg


Las nuevas tarifas del internet móvil en Cuba, que entraron en vigor el viernes y dolarizan parcialmente ese servicio, han desatado una ola de descontento entre los usuarios.

 

La empresa nacional de telecomunicaciones ETECSA, que tiene el monopolio del servicio en la isla, aplicó una fuerte alza de tarifas para los clientes que excedan su paquete básico, drásticamente reducido a 6 GB mensuales.

 

Una vez agotado, podrán comprar paquetes de recarga, el más barato, uno de 3GB por 3.360 pesos cubanos (equivalente a 28 dólares).

 

«De dónde van a sacar los que ganan de 1.500 a 2.000 pesos» mensuales (equivalentes a 12,5 a 16 dólares) «el dinero para comprar la recarga» suplementaria, criticaba un internauta sobre los nuevos valores.

 

El salario promedio en Cuba ronda los 5.700 pesos (unos 47 dólares).

 

La nueva medida también estimula el pago de las recargas en dólares.

 

«La red está vieja. Las torres necesitan mantenimiento. Lo que reta toda lógica es que hayan optado por la solución más excluyente» socialmente, denunciaba otra, en referencia a los cubanos que no pueden pagar las nuevas tarifas ni recurrir a familiares en el exterior que lo hagan en dólares.

 

Además de los particulares, organizaciones sociales también han expresado su insatisfacción.

 

La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de cinco facultades de la Universidad de La Habana denunció en un comunicado en Facebook que estas medidas «limitan de manera significativa el acceso a internet para la población estudiantil y el conjunto de la ciudadanía».

 

Las medidas «restringen el derecho fundamental a la información, la educación y la comunicación», fundamentales «para el desarrollo académico y personal de los estudiantes», añade el texto.

 

La Asociación Hermanos Saíz, que agrupa a jóvenes artistas e intelectuales, destacó por su parte que las nuevas tarifas tornan el acceso frecuente a internet «insostenible para muchos creadores».

 

Estas medidas reducen sustancialmente el acceso a «oportunidades de formación en línea» y la participación «en eventos globales y concursos, que podrían abrir puertas a mercados internacionales».

 

Ante el clamor, el presidente Miguel Díaz-Canel declaró el domingo en X que estaba «al tanto de las opiniones, críticas e insatisfacciones» de los cubanos.

 

El mandatario cuestionó el embargo que Estados Unidos aplica contra la isla comunista desde 1962, reforzado desde el primer mandato de Donald Trump (2017-2021), y adelantó que estudian «opciones para los sectores más vulnerables», entre ellos los estudiantes.

 

Estos anuncios se producen en momentos en que el país es sacudido por una profunda crisis económica, alimentada por una severa escasez de divisas.

 

Desde hace varias semanas los apagones se multiplican en todo el país. Los cubanos sufren cortes de electricidad que pueden superar las 22 horas diarias en algunas provincias y que afectan a la capital varias veces al día, incluso por la madrugada.

 





Source link