miércoles, 08 octubre, 2025
miércoles, 08 octubre, 2025

El horóscopo de hoy, miércoles 8 de octubre de 2025: predicciones diarias con la Luna en Tauro favorable para Cáncer

La ONU propone a Colombia una nueva medición sobre la cocaína tras la descertificación de EEUU

Cólicos Menstruales: Comer carne roja antes de la regla, la tendencia viral que promete aliviar los cólicos | BIENESTAR

La OMC mejora sus previsiones sobre el comercio mundial para 2025

Milei presenta su libro cantando rock en medio de una crisis política, mientras espera un rescate financiero de EEUU

Altas capacidades intelectuales Mi hijo es el más inteligente del salón: lo que nadie te cuenta de los niños con altas capacidades | HOGAR-FAMILIA

“Carmen en Acho”: el clásico de la ópera llega a Lima como nunca antes se ha visto | LUCES

Mayra Couto se confiesa: su nueva película, por qué no volverá a «Al fondo hay sitio» y qué pasó con «Mi cuerpa, mis reglas» | La habitación negra | | LUCES

OpenAI hace un gigantesco pedido de chips a AMD y entrará en su capital accionario

El horóscopo de hoy, martes 7 de octubre de 2025: predicciones diarias con la Luna en Aries favorable para Acuario


La Defensa Civil de Gaza reportó el martes al menos 27 muertos por disparos israelíes cerca de un centro de reparto de ayuda humanitaria en el sur del territorio palestino donde, según el ejército israelí, los soldados abrieron fuego contra «sospechosos» que avanzaban hacia ellos.

 

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, calificó estos ataques de «crímenes de guerra», dos días después de una tragedia similar en el mismo lugar, en la que murieron 31 personas y 176 resultaron heridas, según los servicios de emergencia.

 

Además de los disparos del martes en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, los rescatistas también reportaron que 19 personas murieron por ataques israelíes en otras zonas del territorio. El ejército israelí anunció por su parte la muerte de tres soldados en el norte de Gaza.

 

«Veintisiete personas murieron y más de 90 resultaron heridas en la masacre contra civiles que esperaban ayuda estadounidense en la zona de Al Alam, en Rafah», declaró el portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Basal.

 

«Las fuerzas de ocupación israelíes abrieron fuego con ayuda de tanques y drones contra miles de civiles que estaban congregados desde el amanecer cerca de la rotonda», dijo.

 

– «Disparar a la multitud» –

 

La rotonda está situada a un kilómetro de un centro de ayuda gestionado por la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), una organización con financiación opaca respaldada por Estados Unidos e Israel.

 

La GHF comenzó a operar hace poco más de una semana, después de que Israel permitiera la entrada limitada de ayuda humanitaria en Gaza, que estuvo completamente prohibida durante más de dos meses. La ONU se niega a trabajar con la organización por dudas sobre sus procedimientos y neutralidad.

 

El ejército israelí dijo que se enfrentó a «sospechosos» durante un movimiento de masa en las carreteras que llevan al punto de distribución de ayuda.

 

A medio kilómetro de distancia, «varios soldados efectuaron disparos de advertencia y, como los sospechosos no retrocedían, dispararon de nuevo en dirección a sospechosos que se acercaban a los soldados», añadió.

 

Rania al Astal, una desplazada de 30 años, salió a primera hora de la mañana con su marido para intentar recoger alimentos del centro GHF.

 

«Los disparos comenzaron de forma intermitente sobre las 05H00 de la mañana. Cada vez que la gente se acercaba a la rotonda de Al Alam, les disparaban», dijo a AFP. «Pero no les importaba y todos se precipitaban al mismo tiempo. Fue entonces cuando el ejército empezó a disparar intensamente».

 

Mohammed al Shaer, de 44 años, que también estaba presente en el lugar de los hechos, dijo que la multitud acababa de ponerse en marcha hacia el centro de ayuda cuando «de repente, el ejército israelí disparó al aire y luego empezó a disparar directamente contra la gente».

 

«Un helicóptero y drones empezaron a disparar a la multitud para impedir que se acercara a los tanques. Hubo heridos y muertos», aseguró.

 

– «Inaceptable» –

 

En su comunicado, el ejército afirmó que «no había impedido la llegada de civiles gazatíes a los lugares de distribución de ayuda humanitaria».

 

La fundación GHF señaló por su parte que las operaciones en su emplazamiento se habían llevado a cabo de forma segura el martes.

 

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió el lunes una investigación independiente sobre los disparos que tuvieron lugar el domingo, también en la rotonda de Al Alam cuando la gente se dirigía a buscar comida, y denunció una tragedia «inaceptable».

 

El 17 de mayo, Israel intensificó su ofensiva en Gaza con el objetivo de liberar a los últimos rehenes, tomar el control de todo el territorio palestino y acabar con el movimiento islamista Hamás, que controla el enclave desde 2007.

 

El ataque sin precedentes de Hamás el 7 de octubre de 2023 causó la muerte de 1.218 personas en territorio israelí, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP a partir de datos oficiales.

 

De las 251 personas secuestradas durante el ataque, 57 siguen cautivas en Gaza, de las que al menos 34 han fallecido, según las autoridades israelíes.

 

La campaña militar israelí en represalia ha dejado por el momento más de 54.510 palestinos muertos, sobre todo civiles, según datos del Ministerio de Salud de Gaza, considerados fiables por la ONU.

 





Source link