miércoles, 30 julio, 2025
miércoles, 30 julio, 2025

El horóscopo de hoy, miércoles 30 de julio de 2025: predicciones diarias con la Luna en Libra, favorable para Libra y Leo

La industria musical, amenazada por los grupos generados por IA

El número de muertos en Gaza supera los 60.000 mientras Israel y Trump sienten presión por la alerta de hambruna

Uribe, de verdugo de las guerrillas a primer expresidente de Colombia condenado

Gaza sufre «el peor escenario posible de hambruna», alerta un organismo respaldado por la ONU

Tras perder a su hija, una madre de Washington D. C. crea una aplicación para salvar a otras de muertes fetales

El horóscopo de hoy, martes 29 de julio de 2025: predicciones diarias con la Luna en Libra, favorable para Géminis y Acuario

HRW denuncia «puerta giratoria» de detención y liberación de presos en Venezuela

Suben a 17 los muertos por ataques del domingo contra civiles en Ecuador

Samsung proveerá chips de última generación a Tesla tras un acuerdo millonario


Un juego de luces, a veces hipnótico, sonido envolvente y pantalla en forma de domo: una nueva experiencia inmersiva en Estados Unidos busca sacar al público de las salas de casa para atraerlos de vuelta al cine.

 

Es la apuesta del teatro Cosm en Los Ángeles, que con su singular formato lanza este mes una versión en «realidad compartida» de «Matrix», la taquillera película de culto de 1999.

 

Al tiempo que los cines, debilitados por el dominio del streaming, buscan estrategias para recuperar la audiencia, Cosm «trata de crear una adictiva y nueva experiencia», dijo Jeb Terry, presidente y director ejecutivo del emprendimiento.

 

La clave, agregó, está en garantizarle al espectador valor por su tiempo en el teatro.

 

«Por eso las luces, la escala, el servicio», dijo en una conversación tras la proyección de la cinta para los medios. «Creo que ese es el verdadero rumbo a seguir».

 

Cosm tiene dos teatros en Estados Unidos, en Los Ángeles y Dallas, y planes de abrir otros dos, en Detroit y Atlanta.

 

La compañía trabaja con proyecciones artísticas como «O», del Cirque du Soleil, y eventos deportivos, con cámaras posicionadas en el terreno para colocar al espectador dentro de la cancha.

 

«Matrix en realidad compartida» es su primera apuesta cinematográfica en asociación con el estudio Warner Bros.

 

«La realidad compartida es sobre revitalizar el cine y al público», dijo a AFP Alice Scalice, vicepresidenta de desarrollo y entretenimiento de Cosm.

 

«Matrix», la cinta distópica protagonizada por Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss y Laurence Fishburne, era «la elección perfecta» para debutar en el sector del cine, comentó.

 

– Escenarios 3D –

 

La dramática prolongación y movimiento de la pantalla, que gana otra dimensión fuera del tradicional rectángulo, envuelve al espectador con un juego de ilusiones al punto de colocarlo dentro del propio cubículo de «Neo», el héroe de la película.

 

Un menú temático alimenta la experiencia que arranca con la oportunidad de elegir entre una «pastilla roja» o una «pastilla azul», como bautizaron a los cócteles creados para la proyección.

 

La propuesta se inspiró en la ópera parisina, explicó a AFP Jay Rinsky, fundador de Little Cinema, estudio creativo que se especializa en experiencias inmersivas.

 

«Dejar que la película sea la cantante, seguir el tono, resaltar las emociones, pero contar la historia alrededor a través de la luz, del diseño de producción, de entornos tridimensionales», comentó Rinsky.

 

«Y esto nos permitió tomar ‘Matrix’, que es una obra maestra del cine hecha como un rectángulo y adaptarla con diseños de escenarios en 3D y técnicas de iluminación  (…) y hacer que el público se sienta como si estuviera dentro de la película», agregó.

 

«Medio que el mundo cambia cuando miras hacia arriba y hacia abajo, con los camiones y las luces yendo en tu dirección».

 

El resultado impresionó a algunos de los primeros espectadores como el influenciador Vince Rossi.

 

«Se sintió como una experiencia», dijo Rossi. «Es casi como estar en un parque temático para la película».

 





Source link