martes, 25 noviembre, 2025
martes, 25 noviembre, 2025

Dua Lipa comparte emotivo mensaje antes de su concierto en Perú: “Vamos, Perú” | LUCES

Air Europa también suspende vuelos con Venezuela tras la advertencia de EEUU

Amazon anuncia una inversión por 50.000 millones de dólares en infraestructura de IA para el gobierno de EEUU

El horóscopo de hoy, martes 25 de noviembre de 2025: predicciones diarias con la Luna en Capricornio, favorable para Tauro y Virgo

Regresa a México el buque escuela que chocó contra el puente de Brooklyn

León XIV visitará Turquía y Líbano en su primer viaje al extranjero

«A mí no me para nadie»: Maduro baila en medio de las «asechanzas» de EEUU

Presidente de Brasil, «muy preocupado» por presencia militar de EEUU cerca de Venezuela

Washington y Kiev afirman que acuerdo de paz mantendrá «plena soberanía» de Ucrania

Hezbolá vela a su jefe militar, muerto en un ataque israelí


Durante su participación en la primera edición de CADE Salud 2025, Frederico Guanais, subdirector de la División de Salud de la OCDE, reconoció importantes avances del Perú en los últimos años, pero también lanzó una alerta: el país está retrocediendo en áreas clave de prevención como vacunación y detección temprana del cáncer. En su ponencia, titulada “Salud global: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?”, Guanais expuso un panorama mixto sobre el estado de la salud en el país.

“El Perú ha logrado una mejora significativa en su esperanza de vida, que ha aumentado en 13 años desde 1980”, explicó. Sin embargo, esta sigue siendo seis años menor al promedio de los países de la OCDE. “Eso no significa que no se haya avanzado, pero aún hay brechas importantes”, advirtió.

Uno de los logros destacados por el especialista fue la drástica reducción de la mortalidad infantil: de 58 muertes por cada mil nacidos vivos en 1990 a 11 en 2021. “Es un logro importante, pero aún muy por encima del promedio de los países de la OCDE, que es de solo cuatro”, precisó.

Cada vez más muertes por enfermedades prevenibles

Guanais fue claro en señalar que los avances no deben ocultar los desafíos. Perú tiene actualmente el segundo nivel más alto de mortalidad prevenible dentro del grupo de países evaluados, y presenta un 24% más muertes tratables que el promedio de la OCDE. “Esto refleja deficiencias tanto en la prevención como en el acceso a una atención médica efectiva y oportuna”, sostuvo.

Uno de los datos más preocupantes que compartió fue la caída en las tasas de vacunación. La cobertura de inmunización con la vacuna DTP3 —que protege contra la difteria, el tétanos y la tos ferina— ha disminuido 11% respecto al promedio OCDE, y ha caído sostenidamente desde el año 2000. “Estamos viendo brotes de tosferina en el norte del país. Esto debería alarmarnos”, advirtió.

También se refirió a los programas de tamizaje oncológico. Según datos recientes, la participación en los programas de detección de cáncer de mama y de cuello uterino ha disminuido, lo que puede derivar en diagnósticos más tardíos y tratamientos menos efectivos. “La atención primaria tiene un rol clave en estos procesos, y su fortalecimiento debe ser prioritario”, indicó.

Guanais también abordó otros desafíos persistentes como la obesidad —en crecimiento sostenido—, los altos niveles de anemia infantil que alcanzan al 43% de la población evaluada y los problemas de salud mental, con mayor prevalencia entre mujeres. “Estos son temas que no pueden seguir ignorándose en la agenda de salud pública”, dijo.

Pedro García, exministro de Salud de Chile; Jonathan Hatwell, Embajador de la Unión Europea en Perú y Frederico Guanais, subdirector de la OCDE participaron del primer panel del CADE Salud 2025.

Pedro García, exministro de Salud de Chile; Jonathan Hatwell, Embajador de la Unión Europea en Perú y Frederico Guanais, subdirector de la OCDE participaron del primer panel del CADE Salud 2025.

Falta de historiales interconectados

Otro punto crítico que abordó fue la infraestructura digital y la disponibilidad de datos. “El Perú aún no cuenta con una historia clínica nacional interoperable que permita integrar información entre los subsistemas públicos y privados. Sin datos, no hay decisiones acertadas”, remarcó. Además, invitó al país a sumarse a la próxima ronda de la encuesta Paris Reporting Indicator Survey, que mide la experiencia de los pacientes en atención primaria.

Finalmente, señaló que el gasto público en salud sigue siendo bajo. En 2022, el Perú destinó apenas el 6% de su PBI al sector, por debajo de países como Chile (10%), Colombia (7,6%) y Costa Rica (7,2%), y lejos del promedio OCDE (9%). “Invertir más, pero también invertir mejor, es indispensable para que el sistema sea más resiliente”, concluyó.

Su ponencia cerró con una hoja de ruta clara: fortalecer la atención primaria, mejorar la recopilación de datos, consolidar una infraestructura digital interoperable y flexibilizar la formación y roles del personal de salud. “La salud no se transforma solo con infraestructura o tecnología. Se transforma con decisiones”, sentenció.



Source link