Autoridades mexicanas encuentran túnel clandestino en la frontera con EEUU

“Elio”, la nueva película de Disney Pixar que lanza un mensaje al cosmos contra la soledad | SALTAR-INTRO

Ataques iraníes alcanzan hospital en Israel y dejan 47 heridos, Netanyahu amenaza a Jamenei

El horóscopo de hoy, jueves 19 de junio de 2025: predicciones diarias para todos los signos del zodiaco

Jamenei promete que no habrá clemencia con Israel

El sueño de los «taxis voladores» sigue vivo pese a los reveses

Karla Bacigalupo, Miss Perú 2025: “He madurado mucho al haberme ido del país” | Jessica Newton | Miss Universo | LUCES

“Me sentí como el Rey de Nazca”: Coleccionista revive anime de inspiración peruana, a casi 30 años de su estreno | Líneas de Nazca | TVMAS

Netflix distribuirá el contenido de la cadena televisiva francesa TF1, una primicia mundial

Di adiós a las dietas restrictivas: La alimentación intuitiva es la clave para comer con libertad, sin culpa y en armonía con tu cuerpo | BIENESTAR


Un cabecilla del Cártel de Sinaloa, por quien la agencia antidrogas estadounidense (DEA) ofrecía un millón de dólares, murió el viernes en un enfrentamiento con el ejército mexicano, informaron este sábado autoridades.

 

El estado de Sinaloa se ha visto sacudido por una guerra entre dos facciones de esa organización criminal, una de las más poderosas de México, que ha dejado unos 1.200 muertos desde septiembre del año pasado.

 

Jorge Humberto Figueroa, alias «El Perris» o «27» fue abatido durante un operativo de fuerzas federales para su detención, dijo en la red social X el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch.

 

La DEA lo buscaba por tráfico de fentanilo y lavado de dinero.

 

Harfuch añadió que Figueroa fue «uno de los principales orquestadores de las agresiones a las autoridades en 2019 en Culiacán».

 

Se refería al llamado «Culiacanzo» del 17 de octubre de 2019, cuando miembros del cártel de Sinaloa se enfrentaron a fuerzas de seguridad tras un fallido operativo para detener a Ovidio Guzmán, hijo del cofundador del cártel de Sinaloa Joaquín «Chapo» Guzmán, y actualmente preso en Estados Unidos.

 

Ovidio fue liberado por las autoridades mexicanas tras ese operativo con el argumento de que se buscaba evitar más violencia, aunque fue detenido finalmente en 2023 y extraditado a Estados Unidos.

 

La prensa mexicana señaló que Figueroa Benítez era miembro de la facción de los hijos del «Chapo» Guzmán, que se encuentra confrontada con lo herederos de Ismael «Mayo» Zambada, también preso en Estados Unidos.

 

El diario Reforma dijo que Figueroa Benítez era «jefe de seguridad» de la facción de los hijos del «Chapo», conocida como «Los Chapitos».

 





Source link