martes, 16 diciembre, 2025
martes, 16 diciembre, 2025

Lara Croft protagonizará dos nuevos videojuegos, 30 años después del primer «Tomb Raider»

Al menos cuatro policías mueren en ataques guerrilleros en Colombia

«Cuidadito le toca un pelo a un venezolano», dice Maduro al presidente electo de Chile

Oposición en Colombia elige presidenciable afín a Trump en la presión contra Maduro

Advierten sobre una nueva estafa de tarjetas de regalo llamada «drenaje»

Venezuela acusa a Trinidad y Tobago de ayudar a EEUU en el «robo» de un buque petrolero

Un neerlandés condenado en EEUU y Perú por sonados asesinatos intenta suicidarse en prisión

De “Días Felices” a “Cuando Harry conoció a Sally”: Rob Reiner, el cineasta que definió una generación | LUCES

Kéfir: la bebida viral del momento. ¿Es tan buena como dicen? | SOMOS

Karla Bacigalupo: “Hoy siento mucha calma al volver a mi vida familiar”: después del silencio, la verdad de la Miss Perú Universo sobre el Miss Universo 2025 | LUCES


Un cabecilla del Cártel de Sinaloa, por quien la agencia antidrogas estadounidense (DEA) ofrecía un millón de dólares, murió el viernes en un enfrentamiento con el ejército mexicano, informaron este sábado autoridades.

 

El estado de Sinaloa se ha visto sacudido por una guerra entre dos facciones de esa organización criminal, una de las más poderosas de México, que ha dejado unos 1.200 muertos desde septiembre del año pasado.

 

Jorge Humberto Figueroa, alias «El Perris» o «27» fue abatido durante un operativo de fuerzas federales para su detención, dijo en la red social X el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch.

 

La DEA lo buscaba por tráfico de fentanilo y lavado de dinero.

 

Harfuch añadió que Figueroa fue «uno de los principales orquestadores de las agresiones a las autoridades en 2019 en Culiacán».

 

Se refería al llamado «Culiacanzo» del 17 de octubre de 2019, cuando miembros del cártel de Sinaloa se enfrentaron a fuerzas de seguridad tras un fallido operativo para detener a Ovidio Guzmán, hijo del cofundador del cártel de Sinaloa Joaquín «Chapo» Guzmán, y actualmente preso en Estados Unidos.

 

Ovidio fue liberado por las autoridades mexicanas tras ese operativo con el argumento de que se buscaba evitar más violencia, aunque fue detenido finalmente en 2023 y extraditado a Estados Unidos.

 

La prensa mexicana señaló que Figueroa Benítez era miembro de la facción de los hijos del «Chapo» Guzmán, que se encuentra confrontada con lo herederos de Ismael «Mayo» Zambada, también preso en Estados Unidos.

 

El diario Reforma dijo que Figueroa Benítez era «jefe de seguridad» de la facción de los hijos del «Chapo», conocida como «Los Chapitos».

 





Source link