miércoles, 10 septiembre, 2025
miércoles, 10 septiembre, 2025

Australia desplegará una flota de drones de ataque submarinos

“Tal vez fuimos ingenuos, pero encontramos esperanza en medio de la pena”: Jaime Chincha y el último adiós de sus amigos | TVMAS

El horóscopo de hoy, miércoles 10 de septiembre de 2025: predicciones diarias con la Luna en Capricornio favorable para Leo

OpenAI respalda una película animada con IA para debutar en Cannes

Apple presenta el iPhone 17 Air en medio de la carrera por la IA

«Super Mario», el videojuego que cumple 40 años creciendo con sus fans

Seguros oncológicos privados no pueden negar tratamientos en Perú: ¿qué hacer en esos casos? | BIENESTAR

ejercicio «zona cero», la actividad con movimientos suaves y sin esfuerzo físico | BIENESTAR

Maduro ratifica la movilización de 25.000 militares en las fronteras de Venezuela

Ex alto ejecutivo de WhatsApp demanda a la empresa por fallas de seguridad


El principal líder sindical de Panamá pidió asilo este miércoles en la embajada de Bolivia tras el arresto de otro dirigente gremial en un contexto de protestas contra el presidente, José Raúl Mulino.

 

El poderoso sindicato de la construcción Suntracs mantiene una fuerte pulseada con el gobierno panameño por una reforma de las pensiones, entre otras cuestiones. Saúl Méndez tomó la decisión de asilarse después de que el gobierno cerrara una cooperativa de Suntracs y arrestara a Jaime Caballero por supuesto lavado de dinero.

 

Méndez «pidió esta madrugada asilo en la embajada de Bolivia» aunque «no existe orden de detención» en su contra, señaló a la AFP la fuente, que no quiso revelar su identidad.

 

Poco después, la cancillería informó en un comunicado que «en horas de la madrugada de este miércoles el señor Méndez se saltó la cerca de esa representación diplomática [de Bolivia], tocó la puerta y con nota en mano solicitó asilo político».

 

Agregó que el encargado de negocios interino de la embajada, Carlos Javier Suárez, dijo a la cancillería que la «solicitud será analizada por el Consejo nacional de Refugiados en La Paz, que determinará si efectivamente el señor Méndez califica para el otorgamiento del asilo».

 

Mulino enfrenta desde hace casi un mes una huelga indefinida de los trabajadores de la construcción, que rechazan la reciente reforma a la Caja de Seguro Social y otras medidas del mandatario.

 

Uno de los promotores de estas protestas es Suntracs, considerado por Mulino como «una mafia» .

 

También convocaron huelga los sindicatos bananero y docente por el Seguro Social, pero también a causa del reciente acuerdo con Washington que permite el despliegue de tropas estadounidenses en el país para ayudar a proteger el canal de Panamá.

 

Los sindicatos también rechazan que Mulino se manifestara en favor de la reapertura de una mina de cobre de cielo abierto de capital canadiense, cerrada por la Corte Suprema panameña a fines de 2023 en medio de protestas que semiparalizaron el país, convocadas por el Suntracs y grupos ecologistas.

 

El proyecto de construir un nuevo embalse para dotar de más agua al canal de Panamá también es resistido por los sindicatos, así como por las familias campesinas que deberán ser reubicadas.

 

En las últimas semanas hubo manifestaciones esporádicas en varias zonas del país, algunas de las cuales han sido reprimidas por la policía.

 





Source link