Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, llegaron a Roma este sábado a última hora de la tarde encabezando la delegación española que asistirá el domingo a la misa de inicio de pontificado de León XIV, y saludaron a las decenas de ciudadanos que les esperaban ante la embajada española en la Santa Sede.
Los reyes aterrizaron sobre las 18:30 horas (16:30 GMT) en la capital italiana y se desplazaron hasta la romana Plaza de España, donde se encuentra la embajada. Desde allí partirán el domingo a la plaza de San Pedro del Vaticano para presenciar la misa en la que León XIV recibirá el anillo del pescador y el palio, símbolos del poder pontificio.
LEE TAMBIÉN: Volodymyr Zelensky dice que se reunirá “probablemente el domingo” con el papa León XIV
Con vivas a los reyes Felipe y Letizia, muchos ciudadanos veían cómo se culminaba así una jornada “española” en Roma después de haber presenciado también la procesión del Jubileo de las Cofradías la que participaron hermandades como la del ‘Cachorro’ de Sevilla, la Virgen de la Esperanza de Málaga y el Nazareno de León, y que ha contemplado la vicepresidenta María José Montero.
“¡Menudo día!, el Cachorro de Sevilla, el rey de España…; no sé quien queda en España”, ha bromeado en declaraciones a EFE uno de estos españoles que se encuentra en la capital italiana de trabajo y que ha esperado la llegada de los reyes.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, así como el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, forman la delegación española que mañana asistirá a la misa en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Una misa de inicio del pontificado a la que asistirán unas 150 delegaciones internacionales, después de que el pasado 26 de abril se celebrara en el mismo lugar el multitudinario funeral del papa Francisco, en el que los reyes de España encabezaron también la delegación española.
No es la primera vez que los reyes asisten a una misa de inicio de pontificado, pues ya lo hicieron, entonces como príncipes de Asturias, a la de Francisco, el 19 de marzo de 2013.
No ha viajado a Roma el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al igual que tampoco asistió el pasado 26 de abril al funeral del papa Francisco, aunque el Gobierno español ya ha enviado una carta al Vaticano pidiendo una audiencia de León XIV con el jefe del Ejecutivo, en la que también invita al pontífice a que visite España.
VIDEO RECOMENDADO:

Agencia EFE es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos, 180 ciudades de 110 países.