El presidente israelí, Isaac Herzog, quién asistirá mañana domingo a la misa de inicio de pontificado de León XIV, invitará al papa a visitar Tierra Santa para “iniciar un nuevo capítulo” en las relaciones entre Israel y el Vaticano.
“Mañana tomaré parte a la misa de inicio de pontificado del papa León. Quiero trasladarle un mensaje sincero de amistad, respeto y diálogo, e invitarlo a Tierra Santa”, dijo Herzog en una entrevista publicada este sábado por el periódico italiano ‘Avvenire‘.
LEE TAMBIÉN: Israel afirma que sus últimos ataques en Gaza son “preparativos para expandir sus operaciones”
También admitió que sería “inútil esconder que hubo tensiones” en los últimos tiempos, durante el pontificado del difunto Francisco.
Sin embargo, “la esperanza es siempre ver cambios”, y “estamos preparados para iniciar este nuevo capítulo en la historia de nuestras relaciones”, exclamó Herzog.
Su presencia en la ceremonia contrasta con la reducida representación estatal israelí en el funeral de Francisco, en el que sólo acudió su embajador ante la Santa Sede). La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tardó tres días en expresar las condolencias por el fallecimiento del pontífice argentino.
Francisco fue ferviente defensor de la paz y pidió de forma recurrente el alto el fuego y el fin a la ofensiva israelí en Gaza.
También llamaba casi a diario a los miembros de la parroquia católica de Gaza, y pidió que se investigara si las actuaciones israelíes sobre la Franja pueden constituir un posible genocidio.
Tras ser elegido papa, León XIV envió también misivas a los varios representantes judíos en las que prometía a “continuar y reforzar el diálogo y la cooperación de la Iglesia con el pueblo judío”.
El pasado 8 de mayo, poco después de su elección como nuevo papa, Netanyahu felicitó a León XIV.
VIDEO RECOMENDADO:

Agencia EFE es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos, 180 ciudades de 110 países.