Al menos 72 gazatíes han muerto desde la madrugada de este sábado en nuevos ataques de Israel lanzados contra toda la devastada Franja de Gaza, confirmaron fuentes médicas a EFE.
Del total de víctimas mortales, al menos 35 de ellos han fallecido en el norte de la Franja, donde las tropas están concentrando sus bombardeos, 19 en el centro y otros 18 en el sur, según detallan las mismas fuentes.
LEE TAMBIÉN: Tropas israelíes avanzan hacia el centro de la Franja de Gaza mientras prosiguen ataques aéreos
Se trata del cuarto día consecutivo en el que se están registrando las cifras más altas de víctimas mortales desde que Israel rompiera el alto el fuego en la Franja, el pasado 18 de marzo.
Solo el último 16 de mayo, el Ejército israelí ha matado a al menos 136 personas en bombardeos que han golpeado todos los rincones de una Franja de Gaza devastada, también confirmaron fuentes médicas.
A través de su cuenta de X, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) indicaron que estas acciones forman parte de la fase inicial de la operación “Carros de Gedeón” y “de la expansión de la batalla en Gaza, con el fin de lograr plenamente los objetivos de la guerra, incluida la liberación de rehenes y la destrucción de Hamás”.
⭕️ در شبانهروز گذشته، ارتش اسرائیل حملات گستردهای را آغاز کرده و نیروهای خود را برای تسلط بر مناطق راهبردی در نوار غزه مستقر کرده است. این اقدامات بخشی از مرحله آغازین عملیات «ارابههای گدعون» و گسترش نبرد در غزه بهشمار میروند، با هدف تحقق کامل اهداف جنگ، از جمله آزادسازی… pic.twitter.com/ZxEpnOzg0y
— ارتش دفاعی اسرائیل | IDF Farsi (@IDFFarsi) May 16, 2025
Fuentes locales confirmaron este sábado a EFE que en las últimas horas las tropas israelíes han avanzado hacia Deir Al Balah, en el centro de la Franja, donde los gazatíes han difundido en sus redes los folletos que previamente lanzó el Ejército.
“El Ejército está llegando”, reza el folleto.
Además, el Gobierno de la Franja denunció que el Ejército bombardeó un almacén de distribución de ayuda alimentaria en la zona de Deir al Balah, lo que causó la muerte de cinco gazatíes y dejó a varios heridos, que esperaban para recibir ayuda humanitaria.
“Con esto, el número de centros de distribución de alimentos y ayuda humanitaria atacados por la ocupación israelí desde el inicio de la guerra genocida ha ascendido a 68 centros y comedores comunitarios”, recoge el comunicado.
El veto israelí a la entrada de ayuda humanitaria a la Franja, impuesto desde hace más de dos meses, está poniendo también al límite a los pocos hospitales que siguen funcionando.
Este sábado, el director general de la Asociación de Salud y Comunidad Al Awda, Raafat Ali Al Majdalawi, que gestiona varios hospitales y centros de salud primaria en la Franja, avisó de que estos servicios corren el riesgo de “ser interrumpidos por completo en los próximos días”.