martes, 16 diciembre, 2025
martes, 16 diciembre, 2025

Oposición en Colombia elige presidenciable afín a Trump en la presión contra Maduro

Advierten sobre una nueva estafa de tarjetas de regalo llamada «drenaje»

Venezuela acusa a Trinidad y Tobago de ayudar a EEUU en el «robo» de un buque petrolero

Un neerlandés condenado en EEUU y Perú por sonados asesinatos intenta suicidarse en prisión

De “Días Felices” a “Cuando Harry conoció a Sally”: Rob Reiner, el cineasta que definió una generación | LUCES

Kéfir: la bebida viral del momento. ¿Es tan buena como dicen? | SOMOS

Karla Bacigalupo: “Hoy siento mucha calma al volver a mi vida familiar”: después del silencio, la verdad de la Miss Perú Universo sobre el Miss Universo 2025 | LUCES

Kast, el presidente de extrema derecha con un plan «implacable» para gobernar Chile

Un padre e hijo matan a 15 personas durante una festividad judía en una playa de Australia

Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson regresarán en nueva película de ‘Los Juegos del Hambre’ | LUCES



Hay varias limitaciones en la exploración humana de un cosmos que le es, en principio, hostil, como la falta de agua y oxígeno necesarios para nuestra subsistencia. Otro requisito, aunque más reciente, es electricidad, crucial para mantener funcionando los sistemas que nos proporcionan los otros elementos vitales.

MIRA: Cinco nuevos planetas mil veces más jóvenes que la Tierra

Es por eso que la agencia espacial rusa Roscosmos y la Administración Nacional del Espacio (CNSA) de China firmaron el pasado 8 de mayo un memorando para la construcción de una central eléctrica en la Luna, según informó el sector espacial ruso.

“La central eléctrica rusa se convertirá en un importante aporte al proyecto de la Estación científica internacional en la Luna, que está previsto crear para 2036”, señaló en Telegram la agencia espacial rusa.

Según Roscosmos, el memorando se incluyó en el paquete de documentos firmados la semana pasada por los presidentes de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Jinping, tras la reunión sostenida en el marco de la visita del mandatario chino a Moscú, donde participará en las celebraciones por el 80º aniversario de la victoria del Ejército rojo sobre la Alemania nazi.

En la futura estación lunar que construirán Rusia y China se llevarán a cabo investigaciones científicas y se probarán novedosas tecnologías espaciales, según la agencia espacial rusa.

Tal y como informó a finales de abril el director general de Roscosmos, Dmitri Bakánov, a este proyecto internacional ya se sumaron 13 países, entre los cuales están Bolivia, Nicaragua y Venezuela, además de otros países del grupo BRICS como Egipto, Etiopía y Sudáfrica.



Source link