miércoles, 17 diciembre, 2025
miércoles, 17 diciembre, 2025

Warner Bros Discovery rechaza la contraoferta de Paramount y favorece a Netflix

El director de Netflix promete seguir distribuyendo las películas de Warner Bros en cines en caso de adquisición

La nobel de la paz María Corina Machado abandonó Oslo

Perú da por muertos a 30 desaparecidos en la Amazonía tras dos semanas de búsqueda

El yerno de Trump renuncia a su proyecto de hotel en Belgrado

Kast apoya «cualquier situación que termine con una dictadura» en Venezuela

La ONU pide la liberación de los venezolanos detenidos por sus actividades cívicas

Lara Croft protagonizará dos nuevos videojuegos, 30 años después del primer «Tomb Raider»

Al menos cuatro policías mueren en ataques guerrilleros en Colombia

«Cuidadito le toca un pelo a un venezolano», dice Maduro al presidente electo de Chile


La visita del youtuber estadounidense James Donaldson «Mr. Beast» a sitios arqueológicos emblemáticos de México provocó que la presidenta Claudia Sheinbaum pidiera este miércoles aclarar bajo qué condiciones se le otorgó el permiso para ingresar a esos lugares.

 

Mr. Beast tiene 394 millones de suscriptores en YouTube y su video titulado «Exploré templos de 2.000 años de antigüedad», publicado el 10 de mayo, tiene ya poco más de 56 millones de reproducciones.

 

En el material, el youtuber visita las ciudades mayas de Calakmul, Chichen Itzá y Balamcanché, en el sureste de México. Al ingresar en el interior de una pirámide, dice: «No puedo creer que el gobierno nos permita hacer esto», lo que generó críticas de varios usuarios.

 

Uno de ellos comentó: «¿De qué privilegios goza ese extranjero de grabar videos en lugares de donde ni a los mexicanos nos dejan pasar?».

 

«Le falta el respeto a la cultura solo por sus likes», dijo otra usuaria.

 

Sin embargo, algunos de sus seguidores celebraron el contenido y señalaron que la celebridad digital siempre se condujo con respeto.

 

La presidenta Sheinbaum recordó este miércoles que esos lugares están protegidos por el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH).

 

«La información es que tenía permiso del INAH, y ya que el INAH nos diga bajo qué condiciones se dio este permiso. Y si se violó el permiso, entonces qué sanciones provienen», dijo.

 

El INAH dijo que el material se realizó con solicitudes formales ante la Secretaría de Turismo federal y los gobiernos estatales de Yucatán y Campeche, donde están ubicadas las ruinas.

 

El instituto aclaró que algunas zonas que visitó Mr. Beast no son áreas abiertas al público usualmente, aunque se puede acceder a ellas tramitando una visita programada.

 

«En todo momento de las grabaciones hubo personal del instituto supervisando que se respetaran las medidas de cuidado y seguridad establecidas, y que no hubiera ninguna afectación al patrimonio arqueológico», dijo.





Source link