Diseñado para las misiones Apolo, este vehículo lunar marcó un hito en la exploración espacial gracias a su avanzada tecnología. | TECNOLOGIA

Edan Alexander | ¿Quién es? | Qué se sabe de la negociación entre Estados Unidos y Hamás que llevó a la liberación del soldado Edan Alexander (y qué dice Israel) | Donald Trump | Benjamin Netanyahu | Hamas | MUNDO

Logan Paul desafía a Yassine Cheuko a pelear en Puerto Rico tras conflicto con Messi y su guardaespaldas

Para qué sirve y cómo sacarle el máximo provecho a los puertos USB que tiene tu TV | TECNOLOGIA

“EE.UU. ya no es la potencia tecnológica dominante”, afirma CEO de Web Summit | Estados Unidos | Paddy Cosgrave | Donald Trump | TECNOLOGIA

Sean Combs: defensa de Diddy dice que su caso trata de «amor, celos, infidelidad y dinero»

La Fosa de las Marianas: un saco de microplásticos a 6.800 metros de profundidad | TECNOLOGIA

Cae a la Tierra la sonda soviética que pasó más de 50 años varada en el espacio | TECNOLOGIA

Israel | El cementerio de autos de Tkuma que recuerda la masacre perpetrada por Hamas en el festival Nova y en el kibutz Nir Oz | Benjamin Netanyahu | Gaza | MUNDO

¿Para qué sirve el puerto USB que está en el router wifi? | TECNOLOGIA


Gran parte de estos vehículos provienen del festival de música Nova, donde Hamás asesinó a 378 personas, muchas de ellas en sus autos mientras intentaban escapar por la única autopista que hay en la zona.

MIRA: Donde Hamás sembró muerte, hoy florece el recuerdo: el memorial que honra a 378 vidas truncadas en el festival Nova

Los vehículos están en lo que antes era un extenso campo de trigo. Hay dos razones para almacenalos en este sitio. Una es porque se necesitaba despejar la autopista para que puedan llegar los militares que terminarían neutralizando a Hamás, aunque su arribo fue muy tarde pues no lograron evitar la masacre. Y la otra es la importancia que le da el pueblo judío a los cuerpos.

El cementerio de autos está cerca del kibutz Tkuma, en el sur de Israel. (Roger Zuzunaga / El Comercio).

El cementerio de autos está cerca del kibutz Tkuma, en el sur de Israel. (Roger Zuzunaga / El Comercio).

“Nosotros los judíos, como creemos en la santidad del cuerpo, tenemos la obligación de enterrar a nuestros seres queridos literalmente hasta la última gota de sangre. Entonces, si asesinaron a una persona dentro de un vehículo, incluso la quemaron hasta terminar esta en cenizas, había que llevar los carros a algún lugar para poder extraer esas cenizas, la sangre, los restos y demás. Y luego había que hacer un complejo proceso de identificación”, explica nuestro guía Gabriel Chocron, cofundador de Conexión Israel.

Quien se encargó de hacer el trabajo de identificación de los restos en este cementerio de autos fue la organización llamada ZAKA, integrada por judíos ultraortodoxos. Ellos hacen la labor más dura cuando se registra un accidente o un atentado terrorista. Su misión es recuperar restos humanos e identificarlos para que tengan entierros judíos apropiados.

El cementerio de autos está abierto al público. (Roger Zuzunaga / El Comercio).

El cementerio de autos está abierto al público. (Roger Zuzunaga / El Comercio).

Tres jóvenes que fueron asesinados en un vehículo. (Roger Zuzunaga / El Comercio).

Tres jóvenes que fueron asesinados en un vehículo. (Roger Zuzunaga / El Comercio).

No todos los restos que se hallaron en los autos fueron identificados porque en muchos casos fue imposible extraer ADN de cenizas, por lo que varias de las víctimas terminaron siendo enterradas en fosas comunes.

Una vez terminado el trabajo de ZAKA, los vehículos más dañados, los que acabaron quemados, fueron apilados en el perímetro del lugar, formando una pared de color marrón. Solo en esa pared hay unos 300 carros.

La ambulancia donde asesinaron a 18 personas

La ambulancia que estaba en el festival Nova y donde fueron asesinadas 18 personas. (Roger Zuzunaga / El Comercio).

La ambulancia que estaba en el festival Nova y donde fueron asesinadas 18 personas. (Roger Zuzunaga / El Comercio).

Los otros vehículos que no están en la pared tienen las identificaciones de sus propietarios, que murieron o fueron secuestrados por Hamás.

Uno de esos carros es una ambulancia destrozada que está cerca de la entrada. Es la misma ambulancia que estaba en el festrival Nova. A este vehículo los terroristas le dispararon con lanzagranadas y le arrojaron un misil antitanque.

Cuando los cuerpos de emergencia llegaron al sitio tras la masacre, encontraron la ambulancia volcada y destruida. Al inspeccionarla hallaron restos humanos. Hoy se sabe que dentro de la ambulancia y alrededor de ella fueron asesinadas 18 personas. Muchas de ellas se refugiaron ahí pensando que era un lugar seguro.

Elyakim Libman, asesinado por Hamás el 7 de octubre del 2023 en la fiesta Nova. (Roger Zuzunaga / El Comercio).

Elyakim Libman, asesinado por Hamás el 7 de octubre del 2023 en la fiesta Nova. (Roger Zuzunaga / El Comercio).

Uno de los restos identificados en la ambulancia corrresponde a Elyakim Libman, de 23 años, quien estaba trabajando como guardia de seguridad de la fiesta. Él decidió quedarse para ayudar a las personas heridas, a quienes llevaba hasta la ambulancia. Hamás lo asesinó.

Erick Peretz y su hija Ruth (16), que tenía parálisis cerebral y estaba en silla de ruedas, también buscaron refugio detrás de la ambulancia y fueron asesinados. El papá la llevaba a fiestas de música electrónica porque, según él contó una vez, era el único lugar donde veía que su hija se sentía viva, con alegría.

Nada se sabía de él hasta que se confirmó la peor noticia

Otro de los vehículos que está en este cementerio es el del joven Guy Illouz. El 7 de octubre había llamado a su familia para alertar que estaban atacando la fiesta Nova. Luego no se supo más de él. No se encontró su cuerpo, tampoco se confirmó de inmediato si estaba secuestrado en Gaza.

Pero todo cambió en noviembre del 2023, durante el primer acuerdo para la liberación de mujeres y niños rehenes. Una joven pidió hablar con la familia de Guy Illouz y les confirmó que ella había estado internada en un hospital de Gaza junto con el joven, ambos estaban heridos.

Guy le dijo a la mujer que había sido herido en la espalda. Poco tiempo después murió.

Ahora se sabe que Guy es el joven que aparece en un video que fue grabado por Hamás, donde se le ve salir de su auto y correr a refugiarse entre unos árboles mientras es baleado. Su cuerpo todavía está en Gaza.

El joven que regresó a salvar vidas

El carro donde fue asesinado Ben Shimoni. (Roger Zuzunaga / El Comercio).

El carro donde fue asesinado Ben Shimoni. (Roger Zuzunaga / El Comercio).

Otra historia es la de Ben Shimoni, que fue asesinado a los 31 años. Él estaba en la fiesta Nova junto a unos amigos. Cuando comenzó la masacre corrió a su vehículo, subió a varias personas, y escapó hacia Beerseba, a una hora de distancia. Llegó a su destino y dejó a sus acompañantes.

Ben Shimoni regresó a la fiesta Nova para rescatar a otras cuatro personas. Las llevó hasta la cercana ciudad de Netivot y las dejó.

Volvió al lugar en busca de una amiga que no había podido huir. La ubicó y la subió a su vehículo junto con otros dos jóvenes. Trató de escapar, pero esta vez fue interceptado por los terroristas, que asesinaron a Ben y a su amiga y secuestraron a los otros dos jóvenes. Uno de ellos murió en cautiverio en Gaza y la otra fue liberada este año, en el último acuerdo de tregua.

Los 13 jubilados asesinados

La foto de los jubilados asesinados en Sderot que se exhibe en el Museo de la Tolerancia en Jerusalén. (Roger Zuzunaga / El Comercio).

La foto de los jubilados asesinados en Sderot que se exhibe en el Museo de la Tolerancia en Jerusalén. (Roger Zuzunaga / El Comercio).

El minibús donde fueron asesinados los 13 jubilados. (Roger Zuzunaga / El Comercio).

El minibús donde fueron asesinados los 13 jubilados. (Roger Zuzunaga / El Comercio).

En el cementerio de autos está el minibus donde fueron asesinados 13 jubilados. La imagen de ese crimen dio la vuelta al mundo aquel 7 de octubre. Las víctimas iban desde la ciudad de Sderot hacia el Mar Muerto.

Un desperfecto en una de las ruedas marcó su destino. Cuando esperaban a que el conductor solucionara el problema, los terroristas llegaron en una furgoneta blanca y les dispararon a quemarropa. Los cuerpos terminaron cerca del minubus.VIDEO RECOMENDADO



Source link