El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky anunció el lunes que habló con el Papa León XIV por primera vez desde su elección y lo invitó a Ucrania, país que lleva más de tres años luchando contra la invasión rusa.
“Fue nuestra primera conversación, pero fue muy cálida y realmente constructiva”, dijo Zelensky en un mensaje en redes sociales, en el que anunció que “invitó” al papa a viajar a Ucrania, que cuenta con millones de fieles greco-católicos.
I spoke with Pope Leo XIV. It was our first conversation, but already a very warm and truly substantive one.
I thanked His Holiness for his support of Ukraine and all our people. We deeply value his words about the need to achieve a just and lasting peace for our country and the… pic.twitter.com/4ocbA7jnMK
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) May 12, 2025
LEE TAMBIÉN: “¡Nunca más la guerra!”: el papa León XIV pide por la paz en Ucrania y Gaza durante la oración Regina Coeli
“He invitado a Su Santidad a realizar una visita apostólica a Ucrania. Una visita así traería esperanza a todos los creyentes, a todo nuestro pueblo”, dijo Zelensky en un post en las redes sociales.
También hablaron de “los miles de niños ucranianos deportados por Rusia”, afirmó Zelensky, añadiendo que Kiev contaba con la ayuda del Vaticano para que retornen a casa.
“¡No más guerra!”, exclamó el papa León XIV desde el balcón de la basílica de San Pedro ante miles de personas congregadas para escuchar su primera oración el domingo.
El papa instó a una “paz auténtica, justa y duradera” en Ucrania, haciéndose eco de su predecesor Francisco.
El papa Francisco causó polémica cuando pidió que Ucrania izara la “bandera blanca”.
Sin embargo, Kiev reconoció los esfuerzos del Vaticano por mediar en el canje de prisioneros y la devolución de los niños llevados a Rusia desde las zonas ocupadas de Ucrania.
VIDEO RECOMENDADO:

Agence France-Presse fue fundada en 1835, lo que la convierte en la agencia de noticias más antigua del mundo. Distribuye contenido para más de 5 mil clientes en seis idiomas, gracias a una red de 1.700 periodistas y 2.400 colaboradores en 151 países.