sábado, 01 noviembre, 2025
sábado, 01 noviembre, 2025

Prevención del suicidio: señales, factores de riesgo y herramientas de autocuidado | BIENESTAR

Depresión ¿Cumples con tus responsabilidades, sonríes y aparentas estar bien? Así es vivir con depresión funcional | BIENESTAR

Sobrevivir entre ruinas: el huracán Melissa golpea a una Cuba ya agotada

Tras letal operación policial en Rio, la derecha impulsa mano dura en Brasil

El horóscopo de hoy, viernes 31 de octubre de 2025: predicciones diarias con la Luna en Acuario favorable para Libra

“Me preocupa que mucha gente joven crea que ser famoso es lo máximo, y que vea en las redes una herramienta perfecta para lograrlo” | LUCES

Megadeth anuncia su último concierto en Perú como parte de su gira mundial | LUCES

Universal anuncia un acuerdo para una plataforma de música con IA

Héctor López Martínez (1935-2025): el historiador que hizo de la memoria del Perú una vocación diaria | LUCES

“Una historia de letras pioneras”, por Héctor López Martínez | LUCES


En una carta dirigida al primer ministro británico, destacadas figuras de la música, el cine y la literatura reclaman una ley que obligue a las tecnológicas a revelar cómo usan obras protegidas por derechos de autor para entrenar inteligencia artificial.

Más de 400 creadores del Reino Unido, entre ellos estrellas como Elton John, Paul McCartney y Dua Lipa, han firmado una carta abierta al primer ministro británico, Keir Starmer, en la que solicitan mayor protección legal frente al uso de inteligencia artificial (IA) en el entretenimiento.

La iniciativa, respaldada también por los actores Ian McKellen, Russell T. Davies, el productor Mark Ronson, la banda Coldplay y el escritor Kazuo Ishiguro, pide que se apruebe una enmienda a la nueva Ley de Datos. Esta enmienda obligaría a las compañías tecnológicas a revelar si han utilizado contenido con derechos de autor para entrenar sus modelos de IA generativa.

Te recomendamos

Imagen artículo

Imagen artículo

Una ley en debate

Está previsto que la Ley de Datos sea examinada el lunes 12 de mayo por la Cámara de los Lores, luego de que la Cámara de los Comunes la aprobara en tercera lectura sin incluir la enmienda relacionada con los derechos de autor. Los firmantes expresan preocupación por la falta de medidas claras que protejan el trabajo creativo en esta nueva era tecnológica.

«La propiedad intelectual es la savia de las industrias creativas», señala la carta. «Reconoce la autoridad moral que tenemos sobre nuestro trabajo y proporciona una fuente de ingresos para 2,4 millones de personas en el Reino Unido», añaden los firmantes, entre quienes también se encuentran Robbie Williams y Annie Lennox.

La misiva advierte que “se perderá una inmensa oportunidad de crecimiento si entregamos nuestro trabajo en beneficio de un puñado de compañías tecnológicas extranjeras, y con ello, nuestro ingreso futuro”.

Transparencia en el uso de obras humanas

Los creadores insisten en que no se oponen al avance tecnológico ni a la innovación, pero sí demandan que las empresas sean transparentes sobre si el trabajo humano ha sido utilizado en el entrenamiento de sistemas de IA. Según ellos, no proteger estas obras podría debilitar la posición del Reino Unido como potencia creativa global.

El miércoles pasado, diputados y representantes de la industria cultural realizaron una manifestación para instar al Gobierno a incluir mayores garantías en la ley. En respuesta, un portavoz del Ejecutivo señaló que están en diálogo con los líderes del sector para encontrar un equilibrio: “No se considerarán cambios a menos que veamos que funcionan para los creadores”.



Source link