jueves, 13 noviembre, 2025
jueves, 13 noviembre, 2025

Primer ministro saliente de Irak reivindica la victoria de su coalición en elecciones parlamentarias

Exmilitares colombianos alertan sobre el avance del narco por el fin del intercambio en inteligencia con EEUU

Validación emocional ¿Por qué creemos que nuestro dolor no importa tanto? El alto costo de guardar lo que sentimos | BIENESTAR

El horóscopo de hoy, jueves 13 de noviembre de 2025: predicciones diarias con la Luna en Virgo favorable para Cáncer

«Ya estamos en la ciencia ficción»: la revolución de la neurotecnología

Drones y modernas tecnologías para vigilar desde EEEU la frontera con México

Panamá decomisa 13,5 toneladas de cocaína en el Pacífico con destino a EEUU

Asesinan a dos mujeres policías viales en el oeste de México

Ecuador, ante el dilema del regreso de EEUU a su antigua base militar

Manifestación en Belgrado contra un proyecto inmobiliario del yerno de Trump


Un tribunal brasileño revocó este sábado el mandato de prisión preventiva del supuesto líder de un grupo que es investigado por presuntamente planear un atentado con explosivos caseros durante el concierto de Lady Gaga en Río de Janeiro.

La decisión fue tomada tras un pedido de la defensa por el magistrado Jaime Freitas da Silva del Tribunal de Justicia de Rio Grande do Sul, al sur del país, estado en el que el señalado, cuya identidad no fue revelada, cumplía el pedido de prisión tras haberse ausentado de una audiencia judicial prevista para el pasado lunes.

¿Por qué se revocó la prisión preventiva?

En sus argumentos, el juez manifestó que el sospechoso «aún no ha sido nombrado» en la investigación llevada a cabo por la Policía de Río de Janeiro como miembro del grupo que supuestamente organizaba el atentado y que su implicación puede deberse al uso de su IP por parte del autor intelectual del hecho.

Sin embargo, el hombre deberá comparecer cada dos meses a la sede judicial del distrito donde reside para justificar sus actividades, además que deberá informar a la justicia cualquier cambio de domicilio o número telefónico.

En caso de no cumplir con las medidas cautelares establecidas por el juez, volverá a prisión.

El operativo policial

El señalado había sido detenido el domingo, un día después del megaconcierto de Lady Gaga en la playa de Copacabana, y puesto en libertad bajo fianza horas después.

Además de este sospechoso, las fuerzas de seguridad a cargo del operativo informaron la detención de un adolescente que fue arrestado en Río de Janeiro.

El operativo policial, bautizado como ‘Fake Monster’, se adelantó de forma simultánea en trece inmuebles de los estados de Río de Janeiro, São Paulo, Rio Grande do Sul y Mato Grosso.

La investigación identificó que los sospechosos «reclutaban» a adolescentes a través de internet para «promover ataques con uso de explosivos improvisados».

Los señalados usaban «perfiles falsos» en redes sociales para hacerse pasar por «miembros de la comunidad de seguidores de Lady Gaga, conocidos mundialmente como ‘Little Monsters'», indicó en una nota el Ministerio de Justicia, que colaboró en la acción.

Extremistas en redes sociales

Las autoridades indicaron que el grupo buscó atentar durante el concierto de la afamada vocalista estadounidense, que reunió a 2,1 millones de personas en la playa de Copacabana, según estimaciones oficiales, para «obtener notoriedad en las redes sociales» y como parte de un «desafío».

«La red promovía la radicalización de adolescentes, la difusión de crímenes de odio», principalmente contra la comunidad LGTBI, «la automutilación y contenidos violentos como forma de pertenencia y desafío entre los jóvenes», señaló el Ministerio de Justicia.

El operativo policial se accionó gracias a una alerta del departamento de Inteligencia de la Policía de Río, que «identificó células digitales orientadas a inducir conductas violentas en jóvenes mediante lenguajes cifrados y desafíos con simbología extremista».

Lady Gaga ofreció sobre la orla de Copacabana un multitudinario concierto gratuito que duró unas dos horas y se desarrolló bajo un fuerte dispositivo de seguridad que involucró a unos 5.000 agentes.



Source link