La tecnología ha servido para registrar también momentos y personajes históricos. Uno de estos dispositivos es la filmadora, que evolucionó a finales del siglo XIX y hoy la podemos encontrar hasta en los celulares.
Una de las primeras personas en ser regitradas es el papa León XIII. Y si bien no es el primero, la estadística señala que es la persona con más años en haber sido grabado.
MIRA: Estados Unidos corre el riesgo de ceder el mercado de chips a China, según analistas
Para aquella época el registro se hacía por medio de imágenes estáticas, vale señalar a la fotografía que evolucionó a lo largo del siglo XIX, después de los clásicos retratos en pintura.
Pero el registro fílmico fue toda una novedad.
Si bien cuando hablamos del inicio de la película, pensamos en el cinematógrafo, inventado por los hermanos Lumiere, el registro de imágenes en movimiento es parte de una evolución. Antes existió el Kinetoscopio, inventado por Thomas Alva Edison, entre otros proyectos.

La grabación de León XIII, según informe de Xataka, se rodó en 1898,cuando ya el cinematógrafo estaba siendo más usado. La grabación se le atribuye a de William Kennedy Dickson para la compañía Biograph, aunque también se cree que pudo ser Vittorio Calcina, en 1896.
La grabación es muy simple. El santo padre aparece saludando a la cámara y en un paseo por los jardines del Vaticano. Si bien no es la primera persona en ser grabada, sí se cree que es la más longeva. El papa nació en 1810, con el nombre de Gioacchino Vincenzo Raffaele Luigi Pecci.
Las investigaciones también plantean a otros personajes registrados, y que nos transportan a las costumbres de aquella época. Por su autoridad, León XIII se convierte en el primer papa grabado en movimiento.