domingo, 28 diciembre, 2025
domingo, 28 diciembre, 2025

Patricio Quiñones | “No la recuerdo con rencor”: Patricio Quiñones habla de su ex Milett Figueroa, de los retos de ser bailarín y de girar con estrellas globales | LUCES

Ricardo Bedoya: “No es verdad que se pueda hacer cine sin apoyo del Estado” | ELDOMINICAL

Mariano Sigman analiza las implicancias de la Inteligencia Artificial: “No debemos perder el amor por el pensamiento humano” | ENTREVISTA | ELDOMINICAL

“La gente dice que Dragón ya no podrá levantar la pierna»: «La Gran Sangre» vuelve y Aldo Miyashiro da detalles exclusivos | Carlos Alcántara | Pietro Sibille | LUCES

¿Cuál es el origen de Papá Noel? La historia de Santa Claus y su corazón literario | Washington Irving | ELDOMINICAL

Recapturan a jefe pandillero que se fugó de una cárcel en Guatemala

Dos muertos y apagones en Ucrania tras ataques aéreos rusos

Bad Bunny y J Balvin sellan su reconciliación en histórico concierto en México últimas | LUCES

«El acorazado Potemkin», 100 años de la película con la que Sergei Eisenstein cambió el cine para siempre | ELDOMINICAL

“Anaconda” reimagina el clásico de Luis Llosa. Hablamos con uno de sus actores, Selton Mello | LUCES


Un fuerte sismo en el mar del extremo sur de Chile y Argentina provocó que las autoridades activaran por unas horas la alerta de tsunami y de evacuación de zonas costeras poco pobladas de esta región próxima a la Antártida.

 

El terremoto se registró a las 9H58 locales (12H58 GMT) en el mar, a 218 km al sur de la localidad de Puerto Williams (unos 2.500 km al sur de Santiago), y a 10 km de profundidad, según el Centro Sismológico Nacional, dependiente de la Universidad de Chile.

 

Varios poblados debieron ser evacuados por unas horas de manera preventiva de la costa de la región de Magallanes, en Chile, por este sismo de magnitud 7,5 según las autoridades chilenas (7,4 de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, USGS).

 

También un centenar de habitantes de Puerto Almanza, en la provincia argentina de Tierra del Fuego, fueron evacuados.

 

«No le di mucha importancia hasta que sonaron las alarmas. Se formó un poco de caos porque no es normal que aquí se sientan temblores», dijo a la AFP Shirley Gallego, 41 años, operaria de una planta pesquera en la localidad de Porvenir, separada por el estrecho de Magallanes de Punta Arenas, la capital regional.

 

En Ushuaia, la ciudad más austral de Argentina, también hubo temor: «Estaba durmiendo a esa hora y empecé a sentir que se movía mucho la cama (…) Duró un tiempito considerable, digamos unos minutos, y ahí me asusté», contó Sofía Ramonet.

 

Tres deportistas argentinos que realizaban una travesía en kayak al Cabo de Hornos, uno de los puntos más australes de América, tuvieron que regresar por la alerta de tsunami activada.

 

Diego Linares, Walter Cayo y Javier Siede no percibieron el sismo y las aguas se mantuvieron mansas, por lo que siguieron remando y alcanzaron el objetivo.

 

«Estábamos a minutos del Cabo de Hornos, cuando los chicos que estaban en el barco de apoyo sintieron el temblor en el casco y al momento empezaron a recibir alertas» con la orden de evacuar, dijo Linares a la AFP.

 

Las autoridades levantaron la alerta de tsunami dos horas después.

 

La decisión se tomó luego de que en la base militar chilena Arturo Prat, en la península antártica, se registrara «una variación de seis centímetros del nivel del mar», explicó Alicia Cebrián, directora nacional del  Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

 

– Retorno a la actividad -«Todo el mundo vuelve y retorna a sus actividades. Todos los sectores deben estar trabajando de forma normal, a excepción de las actividades económicas de la costa», dijo Juan Carlos Andrade, director en Magallanes del organismo estatal chileno de desastres.

 

Lo mismo ocurrió en Argentina. «El nivel de alerta bajó y por eso llevamos tranquilidad a la población», dijo el secretario de Protección Civil en la provincia de Tierra del Fuego, Pedro Franco, citado en la cuenta de la gobernación en X.

 

En Puerto Williams, la localidad chilena más cercana al epicentro del terremoto, viven unas 2.800 personas.

 

Los canales de televisión mostraron a personas reunidas en puntos altos y alejados del mar.

 

«No es muy común que este tipo de eventos telúricos sucedan (acá) o que se puedan percibir y la comunidad ha adoptado inmediatamente la evacuación preventiva del sector del borde costero», dijo a la radio el mayor Nemesio Godoy, al frente de la cuarta comisaría de Carabineros de Puerto Williams.

 

Tanto en Chile como en Argentina las autoridades regionales no reportaron víctimas, daños materiales ni cortes de servicios básicos.

 

Chile es uno de los países con más sismos en el mundo. En su territorio convergen tres placas tectónicas: Nazca, la sudamericana y la antártica.

 

En 1960, la ciudad de Valdivia (sur) fue arrasada por un sismo de magnitud 9,5, considerado el más potente jamás registrado, que mató 9.500 personas. En 2010, un terremoto de magnitud 8,8, seguido de un tsunami, dejó más de 520 muertos.

 





Source link