domingo, 03 agosto, 2025
domingo, 03 agosto, 2025

El Ermitaño, la carta del Tarot que guía hacia la sabiduría interior

El horóscopo de hoy, domingo 3 de agosto de 2025: predicciones diarias con la Luna en Sagitario, favorable para Libra

Sandro, el nieto «influencer» de Fidel Castro que agita las redes en Cuba

El horóscopo de hoy, sábado 2 de agosto de 2025: predicciones diarias con la Luna en Escorpio, favorable para Capricornio

Vida en pareja: cómo acercarte más y reconectar con la persona que amas | BIENESTAR

La Switch 2 dispara los ingresos trimestrales de Nintendo

Qué es la enfermedad de Lyme, la condición que el cantante Justin Timberlake reveló que padece | BIENESTAR

El horóscopo del mes de agosto de 2025: tensiones familiares, conflictos e imprevistos

El horóscopo de hoy, viernes 1 de agosto de 2025: predicciones diarias con la Luna en Escorpio, favorable para Virgo

Congreso de El Salvador controlado por Bukele discute la reelección presidencial indefinida


El movimiento libanés Hezbolá no permitirá que “nadie desarme” su arsenal, afirmó este viernes su líder, Naim Qasem, cuando Estados Unidos presiona a las autoridades de Líbano para que este grupo proiraní entregue las armas.

“No permitiremos que nadie desarme a Hezbolá o desarme la resistencia” frente a Israel, declaró Qasem en un discurso transmitido por una cadena del grupo chiita.

LEE TAMBIÉN: Un bombardeo israelí mata a alto cargo de Hamás y a sus dos hijos en Líbano

El presidente de Líbano, Joseph Aoun, declaró esta semana que quiere que 2025 sea el año en que el Estado tenga el “monopolio de las armas”, pero que esta cuestión debe resolverse por la vía del diálogo.

Qasen declaró que Hezbolá está dispuesto a entablar el “diálogo” que busca el Estado libanés, en base a una “estrategia de defensa”, pero que no lo hará “bajo la presión de la ocupación y la agresión” de Israel.

“Israel debe retirarse (del sur de Líbano) y poner fin a su agresión, y el Estado libanés debe iniciar el proceso de reconstrucción” tras la guerra, destacó el líder de Hezbolá.

Qasem vive en la clandestinidad y sucedió a Hasán Nasralá como líder de Hezbolá, tras la muerte del dirigente del movimiento en un bombardeo israelí a finales de septiembre de 2024 en los suburbios del sur de Beirut, durante la guerra entre Israel y el grupo chiita.

Un acuerdo de cese el fuego entró en vigor el 27 de noviembre, tras dos meses de conflicto abierto entre Israel y Hezbolá, que salió muy debilitado.

Hezbolá, una milicia, pero también un partido político con representación parlamentaria, es el único movimiento que conservó las armas al final de la guerra civil en 1990.

El protocolo establece que Hezbolá debe retirar sus fuerzas al norte del río Litani, a unos 30 kilómetros de la frontera, y desmantelar cualquier infraestructura militar restante en la zona.

El acuerdo también incluye el retiro de las tropas israelíes del sur de Líbano.

El ejército, sin embargo, ha mantenido varias posiciones en el área y bombardea con frecuencia esta zona.

SOBRE EL AUTOR

Agencia AFP

Agence France-Presse fue fundada en 1835, lo que la convierte en la agencia de noticias más antigua del mundo. Distribuye contenido para más de 5 mil clientes en seis idiomas, gracias a una red de 1.700 periodistas y 2.400 colaboradores en 151 países.





Source link