jueves, 12 febrero, 2026
jueves, 12 febrero, 2026

Chavistas y estudiantes opositores marchan en el Día de la Juventud con distintos fines

James Van Der Beek fallece tras lucha contra el cáncer de colon: ¿cuándo empezar con los exámenes de descarte y cuáles son? | SOMOS

Jorge Rodríguez asegura que no habrá elecciones en Venezuela en un «periodo inmediato»

Cabello dice que Guanipa fue detenido por violar condiciones de excarcelación en Venezuela

Comienzan los alegatos en el histórico juicio por adicción a las redes sociales en Los Ángeles

Machado cree que podría haber elecciones en Venezuela en menos de un año

Doble limpieza facial: la técnica coreana para lucir una piel ‘perfecta’ | K Beauty | Skin Care | SOMOS

Elon Musk une sus negocios de cohetes e inteligencia artificial en una sola empresa

Medios informan de la detención en Venezuela de Álex Saab, pero su círculo lo niega

¿Dónde está Evo Morales? El exlíder boliviano desaparece de la vista pública durante casi un mes


El movimiento libanés Hezbolá no permitirá que “nadie desarme” su arsenal, afirmó este viernes su líder, Naim Qasem, cuando Estados Unidos presiona a las autoridades de Líbano para que este grupo proiraní entregue las armas.

“No permitiremos que nadie desarme a Hezbolá o desarme la resistencia” frente a Israel, declaró Qasem en un discurso transmitido por una cadena del grupo chiita.

LEE TAMBIÉN: Un bombardeo israelí mata a alto cargo de Hamás y a sus dos hijos en Líbano

El presidente de Líbano, Joseph Aoun, declaró esta semana que quiere que 2025 sea el año en que el Estado tenga el “monopolio de las armas”, pero que esta cuestión debe resolverse por la vía del diálogo.

Qasen declaró que Hezbolá está dispuesto a entablar el “diálogo” que busca el Estado libanés, en base a una “estrategia de defensa”, pero que no lo hará “bajo la presión de la ocupación y la agresión” de Israel.

“Israel debe retirarse (del sur de Líbano) y poner fin a su agresión, y el Estado libanés debe iniciar el proceso de reconstrucción” tras la guerra, destacó el líder de Hezbolá.

Qasem vive en la clandestinidad y sucedió a Hasán Nasralá como líder de Hezbolá, tras la muerte del dirigente del movimiento en un bombardeo israelí a finales de septiembre de 2024 en los suburbios del sur de Beirut, durante la guerra entre Israel y el grupo chiita.

Un acuerdo de cese el fuego entró en vigor el 27 de noviembre, tras dos meses de conflicto abierto entre Israel y Hezbolá, que salió muy debilitado.

Hezbolá, una milicia, pero también un partido político con representación parlamentaria, es el único movimiento que conservó las armas al final de la guerra civil en 1990.

El protocolo establece que Hezbolá debe retirar sus fuerzas al norte del río Litani, a unos 30 kilómetros de la frontera, y desmantelar cualquier infraestructura militar restante en la zona.

El acuerdo también incluye el retiro de las tropas israelíes del sur de Líbano.

El ejército, sin embargo, ha mantenido varias posiciones en el área y bombardea con frecuencia esta zona.

SOBRE EL AUTOR

Agencia AFP

Agence France-Presse fue fundada en 1835, lo que la convierte en la agencia de noticias más antigua del mundo. Distribuye contenido para más de 5 mil clientes en seis idiomas, gracias a una red de 1.700 periodistas y 2.400 colaboradores en 151 países.





Source link