Ecuador: Cuatro detenidos tras ataque en un evento de pelea de gallos que dejó al menos 12 muertos | Manabí | últimas | MUNDO

Donald Trump: Tribunal bloquea el intento de un juez para declarar al Gobierno en desacato | Estados Unidos | últimas | MUNDO

El horóscopo de hoy, sábado 19 de abril de 2025: predicciones diarias para todos los signos del zodiaco

¿Cómo evolucionaron los aranceles aplicados por EE.UU. a cada economía del mundo? | Estados Unidos | Norteamérica | ECDATA

Rover Curiosity identifica depósitos de carbonatos en Marte, un signo que el planeta pudo albergar vida | TECNOLOGIA

Cómo el simple hábito de sacarte los zapatos cuando entras a tu casa puede traer beneficios enormes para tu salud | TECNOLOGIA

Israel vs Hezbolá: El grupo libanés Hezbolá no permitirá que “nadie desarme” su arsenal, afirma su líder | Naim Qasem | Líbano | últimas | MUNDO

Los internautas chinos se burlan con memes de la guerra comercial de Trump

¿Cómo delincuentes usan las tecnologías NFC y RFID para el robo sin contacto en eventos públicos? | TECNOLOGIA

Cómo hacer tarjetas de Semana Santa con inteligencia artificial | TECNOLOGIA


El Kremlin consideró este viernes que la moratoria de 30 días a los bombardeos contra infraestructuras energéticas “expiró”, horas después de que Estados Unidos insinuara que podría abandonar las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania si no se producen avances pronto.

El anuncio del Kremlin aleja la perspectiva de un cese inminente de los combates, más de tres años después de que Rusia invadiera Ucrania, y con el presidente estadounidense Donald Trump asegurando que quiere hacer todo lo posible para lograr un acuerdo entre Kiev y Moscú a la mayor premura.

LEE TAMBIÉN: Rusia impone duras penas para cuatro periodistas acusados de colaborar con organización de Navalny

En marzo, la Casa Blanca afirmó que había llegado a sendos acuerdos con Moscú y con Kiev para que dejaran de atacar las infraestructuras energéticas del bando contrario. Pero un mes después, Rusia lo ha dado por finalizado.

“Efectivamente, el mes [de moratoria] expiró”, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria, respondiendo a una pregunta de AFP.

“Por el momento, no ha habido otras instrucciones del comandante en jefe supremo, el presidente Putin”, precisó, dejando así constancia del fin de esta frágil pausa.

Los detalles del acuerdo nunca estuvieron del todo claros: ni cuándo empezó a aplicarse ni por cuánto tiempo se prolongaría ni en qué condiciones. Los rusos lo anunciaron el 18 de marzo después de que Trump y Putin hablasen por teléfono, pero los ucranianos se refirieron a él días después, tras unas conversaciones con los estadounidenses.

Además, desde entonces, Rusia y Ucrania se habían acusado casi a diario de violarlo.

Antes de que se anunciara esa tregua energética, Donald Trump había propuesto un alto al fuego incondicional y completo, algo que Kiev aceptó pero que Putin rechazó.

SEPA MÁS: Mercenarios chinos en la guerra de Ucrania: quiénes son y cómo llegaron al frente para luchar por Rusia

¿Es “factible” una tregua?

El viernes, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, dio cuenta de la impaciencia de Washington tras una reunión organizada la víspera entre responsables estadounidenses, europeos y ucranianos en París. “Tenemos que determinar en los próximos días si [una tregua] es factible”, declaró.

Rubio amenazó con “pasar a otra cosa” si Estados Unidos determina que la paz “no es posible”, lo que contrasta con las palabras de Trump, quien prometió en su campaña electoral acabar con la guerra en Ucrania en 24 horas.

“Estados Unidos tiene otras prioridades”, afirmó Rubio antes de abandonar Francia, y agregó que Washington no quería que el asunto ucraniano dure “semanas y meses”.

Tras estas primeras conversaciones colectivas, que se saldaron sin grandes avances, estadounidenses, europeos y ucranianos tienen previsto volver a reunirse la semana próxima en Londres.

Pero desde hace dos meses, Donald Trump se ha acercado de forma radical e inesperada a Rusia, utilizando repetidamente la retórica del Kremlin, en particular sobre los orígenes del conflicto, lo que ha hecho que Kiev tema perder el apoyo militar estadounidense.

Por su parte, los europeos quedaron, hasta ahora, apartados de las negociaciones impulsadas por Washington.

Con Macron a la cabeza, algunos trabajan en la creación de un futuro contingente de paz europeo en Ucrania cuando se alcance un eventual alto el fuego. Una opción que crea división entre los aliados de Kiev y es una línea roja para Moscú.

Marco Rubio llamó por su parte a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para transmitirle el “mismo mensaje” que a europeos y ucranianos. La paz es posible si todas las partes se comprometen a llegar a un acuerdo”, señaló.

MIRA AQUÍ: Rusia considera que envío por Alemania de misiles Taurus a Ucrania conducirá a mayor escalada

Nuevos ataques rusos

En Ucrania, los ataques rusos continúan. Una persona murió y al menos 98 resultaron heridas, incluidas seis niños, en un ataque con misil en Járkov, según un último balance del alcalde, Igor Terekhov.

En Sumi, donde el domingo fallecieron 35 personas en un bombardeo ruso, un nuevo ataque con drones causó un muerto y un herido, según la administración militar local.

En paralelo, Estados Unidos y Ucrania firmaron el jueves un “memorándum de intenciones”, primera etapa para concluir un acuerdo sobre la explotación de recursos naturales y minerales estratégicos de Ucrania.

El memorándum, publicado el viernes por Kiev, precisa que el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, viajará la semana próxima a Washington para negociar, y asegura que Estados Unidos y Ucrania contemplan concluir las negociaciones antes del 26 de abril.

SOBRE EL AUTOR

Agencia AFP

Agence France-Presse fue fundada en 1835, lo que la convierte en la agencia de noticias más antigua del mundo. Distribuye contenido para más de 5 mil clientes en seis idiomas, gracias a una red de 1.700 periodistas y 2.400 colaboradores en 151 países.





Source link