¿Cómo evolucionaron los aranceles aplicados por EE.UU. a cada economía del mundo? | Estados Unidos | Norteamérica | ECDATA

Rover Curiosity identifica depósitos de carbonatos en Marte, un signo que el planeta pudo albergar vida | TECNOLOGIA

Cómo el simple hábito de sacarte los zapatos cuando entras a tu casa puede traer beneficios enormes para tu salud | TECNOLOGIA

Israel vs Hezbolá: El grupo libanés Hezbolá no permitirá que “nadie desarme” su arsenal, afirma su líder | Naim Qasem | Líbano | últimas | MUNDO

Los internautas chinos se burlan con memes de la guerra comercial de Trump

¿Cómo delincuentes usan las tecnologías NFC y RFID para el robo sin contacto en eventos públicos? | TECNOLOGIA

Cómo hacer tarjetas de Semana Santa con inteligencia artificial | TECNOLOGIA

​Musk y Zuckerberg te ayudan a cruzar la calle: hackean botones peatonales en California | TECNOLOGIA

Ralph Fiennes sorprende con impactante transformación física para interpretar a Odiseo

Guerra en Ucrania | Corea del Norte | Cómo Rusia depende cada vez más de la munición de artillería enviada por Corea del Norte para la guerra en Ucrania | Vladimir Putin | Kim Jong-un | Volodymyr Zelensky | MUNDO


El pasado 13 de abril, Rusia lanzó un ataque con misiles balísticos Iskander-M contra la ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania, dejando al menos 36 muertos y 119 heridos. El bombardeo, que ocurrió durante el Domingo de Ramos, es el más mortífero contra civiles ucranianos en lo que va del año. La letal acción rusa volvió a poner en evidencia que Ucrania necesita más sistemas de protección antiaérea, algo que reiteró el martes el presidente Volodymyr Zelensky al confirmar que estaba dispuesto a comprar los sistemas Patriot estadounidenses.

Rusia afirmó que el objetivo del ataque era una reunión de oficiales militares ucranianos y aseguró que más de 60 soldados murieron, aunque no presentó pruebas al respecto.

MIRA: Mercenarios chinos en la guerra de Ucrania: quiénes son y cómo llegaron al frente para luchar por Rusia

Por su parte, Zelensky condenó de manera enérgica el bombardeo y lo calificó de “terrorismo deliberado” contra civiles. Instó a la comunidad internacional a intensificar las sanciones contra Rusia y a proporcionar más sistemas de defensa aérea para proteger a la población ucraniana.

Un sistema de lanzamiento de cohetes Patriot del ejército rumano está en la exhibición durante un simulacro del ejército el 15 de noviembre de 2023. (Foto de Daniel MIHAILESCU / AFP).

Un sistema de lanzamiento de cohetes Patriot del ejército rumano está en la exhibición durante un simulacro del ejército el 15 de noviembre de 2023. (Foto de Daniel MIHAILESCU / AFP).

/ DANIEL MIHAILESCU

El martes, tras una reunión en Odesa con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, Zelensky reiteró que tiene interés en comprar al menos 10 sistemas Patriot para proteger a su país de los ataques rusos.

“Los Patriot son un tipo de armamento defensivo, no sólo pedimos sistemas Patriot, estamos dispuestos a comprarlos”, manifestó Zelensky en sus redes sociales.

El fin de semana, Zelensky había dicho en una entrevista con la cadena estadounidense CBS que estaba dispuesto a gastar unos 15.000 millones de dólares para comprar 10 sistemas antiaéreos Patriot.

Zelensky manifestó que sus socios europeos tienen suficientes sistemas Patriot como para cubrir las necesidades de Ucrania, y subrayó que verdérselos o no a Kiev es “una decisión política”.

En este punto, cabe precisar que al tratarse de armamento sofisticado, por lo general la venta o transferencia a terceros países se hace con la aprobación del fabricante, en este caso Estados Unidos.

El lunes, al ser preguntado sobre el tema, Trump respondió que Zelensky “siempre está buscando comprar misiles”, y volvió a culpar a Ucrania por el inicio de la guerra.

“No se empieza una guerra contra alguien 20 veces más grande y luego se espera que la gente te dé misiles”, manifestó Trump.

Hay que recordar que el pasado mes de marzo, durante una conversación telefónica, Zelensky solicitó a Trump la adquisición de sistemas de Patriot, y el republicano se comprometió a ayudar a Ucrania a obtenerlos, especialmente aquellos disponibles en Europa.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en una visita a un campo de entrenamiento militar de Alemania donde se ve el sistema antiaéreo Patriot, el 11 de junio de 2024. (Foto de Jens Böttner / POOL / AFP).

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en una visita a un campo de entrenamiento militar de Alemania donde se ve el sistema antiaéreo Patriot, el 11 de junio de 2024. (Foto de Jens Böttner / POOL / AFP).

/ JENS BUTTNER

Aunque no se ha informado de manera oficial sobre un número exacto, se cree que Ucrania ha recibido al menos cuatro sistemas de defensa Patriot, todos con la aprobación del gobierno del demócrata Joe Biden y suministrados por Estados Unidos, Alemania, Países Bajos y Rumanía. Ese número no es suficiente para proteger todo el territorio.

​La ubicación exacta de los sistemas Patriot en Ucrania tampoco ha sido revelada por razones de seguridad, pero se sabe que al menos uno está desplegado en Kiev, donde ha sido utilizado para interceptar misiles balísticos rusos como el Kinzhal.

¿Cómo son los sistemas Patriot?

Los Patriot son uno de los mejores sistemas de defensa antiaérea del mundo. Esta arma fue diseñada en los años 60 y su producción empezó en 1976.

Son capaces de derribar misiles de crucero e hipersónicos, misiles balísticos de corto alcance y aviones.

Los Patriot son fabricados por la empresa Raytheon Technologies.

El sistema está compuesto por baterías que incluyen un centro de comando, una estación de radar para detectar las amenazas inminentes y ocho lanzadores, cada uno de los cuales tiene cuatro misiles.

Su alcance es de entre 40 kilómetros y 160 kilómetros, dependiendo del tipo de misil utilizado.

Así funciona el sistema antiaéreo Patriot. (AFP).

Así funciona el sistema antiaéreo Patriot. (AFP).

Según el ejército de Estados Unidos, solo se necesitan tres soldados para operar y disparar los misiles en la estación de control de combate del Patriot. Sin embargo, todo el sistema requiere alrededor de 90 soldados para operar y mantener.

La operación del sistema comienza con la detección de un objetivo por parte del radar que lo rastrea para calcular la trayectoria y la velocidad. Luego la amenaza se comunica al centro de mando, donde habrá un operador humano o un sistema de cómputo que ejecute la orden de disparo. Se da la información sobre el seguimiento hacia el misil interceptor y 3 segundos después un misil comienza a viajar a 5 veces la velocidad del sonido para destruir la amenaza.

El sistema Patriot utiliza misiles interceptores PAC-3, que tienen un radar propio capaz de detectar al objetivo y dirigirse a él de forma autónoma.

Los Patriot son el equipo más caro que ha entregado Estados Unidos a Ucrania. Tienen un costo estimado de US$ 1.100 millones.

Además, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, cada misil de los Patriot cuesta unos US$ 4 millones.

Los Patriot fueron utilizados contra los misiles Scud, de fabricación rusa, lanzados por Irak durante la primera Guerra del Golfo de 1990.

También fueron desplegados en el 2003, durante la invasión estadounidense de Irak.

Entre los países que tienen el sistema Patriot están Alemania, Grecia, Países Bajos, Polonia, Rumanía, España, Suecia, Israel y Corea del Sur.

Además, Estados Unidos ha desplegado sus propios Patriot en Polonia y Arabia Saudita, y ha aprobado la venta a Kuwait, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos.



Source link